La actual secretaria general de Juventudes Socialistas, Irantzu Fernández, se presentará a la reelección en el congreso que se celebrará este sábado a las 10,30 horas en Can Ventosa.

Según destacó el secretario general de Juventudes Socialistas de Balears, Xisco Dalmau, Fernández ha realizado un «trabajo destacado» al frente de la organización, porque ha contribuido a su creación «prácticamente de la nada», consiguiendo militantes en todos los municipios. «Se ha comenzado desde cero», explicó Dalmau, que recordó que este es el segundo congreso que se celebra, porque hace cuatro años había muy pocos afiliados.

El congreso, que se alargará durante toda la mañana, contará con la presencia de trece delegados. También habrá representantes de las Juventudes Socialistas a nivel nacional, de la ejecutiva del PSIB y está previsto que asista el secretario general de los socialistas ibicencos, Xico Tarrés.

El congreso se celebra bajo el lema 'Joves com tú' y apela a la preocupación de los jóvenes socialistas por la emancipación y la estabilidad laboral. «Pertenecemos a un partido que preside las instituciones y queremos que se cumplan nuestras reivindicaciones», expresó Dalmau.

Irantzu Fernández indicó que todavía no sabe la composición de la ejecutiva porque queda todavía por concretar quién se quiere implicar en el proyecto. «El problema es que hay muchos que están fuera estudiando», explicó Fernández, que señaló que hasta ahora funcionaban sin ejecutiva y de forma asamblearia, pero el gran crecimiento de afiliados hace necesaria una estructura con ejecutiva.

En este congreso se procederá a la separación de Eivissa de Formentera, donde no hay agrupación. De hecho, desde Eivissa se quiere tutelar la creación de una.

Fernández destacó que comenzaron hace cuatro años con una decena de militantes y ahora casi son un centenar. El objetivo es llegar a los 250 en los próximos años. Según la aspirante a la secretaría general el secreto del éxito está en que es una entidad diferenciada del PSOE que funciona de forma independiente y hay mucha gente joven interesada en colaborar.

Aseguran que la relación con los 'mayores' es «perfecta», aunque en tiempos de la gestora fue «más difícil». Además, destacan que hay dos regidoras de Juventudes Socialistas en ayuntamientos de Eivissa.