La Conselleria de Medi Ambient tiene previsto comenzar las obras de la depuradora de Santa Eulària este mismo año y lo más probable es que sea después del verano. Desde este departamento destacaron que no hay problemas para financiar esta infraestructura, ya que el conseller de Medi Ambient firmó recientemente con la ministra de Medi Ambiente un protocolo para construir cuatro depuradoras urgentes por 50 millones de euros.

La ventaja de la planta de Santa Eulària es que el proyecto ya estaba redactado, pero se tuvo que posponer su construcción porque era más urgente el arreglo de la de Platja d'en Bossa, cuyos trabajos ya han comenzado.

La Conselleria ha priorizado la construcción de cuatro depuradoras en Balears para este año. Dos están en Mallorca, otra en Menorca y la de Santa Eulària en Eivissa.

La remodelación de la planta costará alrededor de siete millones de euros y podría adjudicarse a finales del verano.

El protocolo firmado por Govern y Ministerio contempla una inversión de 450 millones de euros en más de 200 obras hasta 2015. Entre los proyectos incluidos está la nueva depuradora de Vila, la remodelación de la de Santa Eulària y se incluyen también otras como la de Cala Tarida, Sant Carles, además de nuevas en Cala Vedella, Portinatx y Sant Joan.

La Conselleria de Medi Ambient ha iniciado recientemente las obras de remodelación de la depuradora de Platja d'en Bossa, que durarán más de un año y que permitirán evitar los olores en una zona cercana a un núcleo turístico y los vertidos al parque natural de ses Salines.

Desde hace unos meses también se está trabajando en la remodelación de la actual depuradora de Vila, a la espera de construir la nueva planta en sa Coma.