El pasado mes de febrero certificó la crisis que vive el sector automovilístico en las Pitiüses con la caída de un 53, 89% de matriculaciones en comparación con el mismo mes de 2008.

Desde la Asociación Empresarial de Automoción de Eivissa y Formentera aseguraron ayer que la situación «sigue siendo preocupante» y destacan el descenso que acumulan los dos primeros meses del año, con un 47,44%.

Por sectores en lo que va de año se refleja una caída en la venta de vehículos a particulares del 35,74%, del 57,14% en comercialesy del cien por cien en flotas de alquiler (este año no se ha matriculado ningún vehículo frente a los 19 del año pasado), datos que para este sector son «considerablemente deficitarios».

Leve esperanza

Pese a que la tendencia negativa se mantiene desde prácticamente todo el año pasado y que las expectativas a nivel nacional e internacional no sobn muy halagüeñas, el sector confía en una «ligera» recuperación a partir del segundo semestre del año, «aunque no lo suficiente para equilibrar los resultados de este ejercicio». Por eso consideran que a final de año el descenso puede estar entre el 4 y el 7 por ciento en comparación con 2008.

En cuanto al resto del archipiélago balear, la caída en lo que va de año es del 48,35% ligeramente peor que en las Pitiüses, con descensos en el mes de febrero del 50 por ciento en el total de mercado, en el que destaca también el bajón del 62 por ciento en los turismos de alquiler y del 57 por ciento en comerciales.