Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, REWE y Alltours garantizaron ayer al conseller de Turisme, Miquel Nadal, en el stand de Balears en la ITB de Berlín que, pese a las reducciones de cupos de plazas de avión que algunos de ellos han realizado, arbitrarán las plazas de avión que se necesiten durante este verano para atender toda la demanda de ventas de último momento en Alemania hacia las Islas. «Nadie dejará de ir a Balears por falta de plazas de avión», afirmó el presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher, ante la presencia de representantes de patronales turísticas, entidades financieras y hoteleros de todas las Islas, presentes en la tradicional rueda de contactos organizada por el Ibatur con los cuatro principales grupos turísticos en la feria de Berlín.

En los mismos términos se expresaron Peter Fankhauser (Thomas Cook), Peter Euling (REWE) y Peter Wennel (Alltours), generando en el sector hotelero una cierta tranquilidad de cara a la temporada de verano, pese las caídas de ventas de reservas en estos meses previos al inicio de la temporada.

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, se mostraba satisfecho por la actitud positiva mostrada por todos los grupos turísticos. «Hay un realismo positivo y sí es cierto que va a ser una temporada complicada, pero estamos en disposición de poder variar las cifras al alza con la colaboración de todo el sector turístico y disponiendo de las herramientas promocionales adecuadas para incentivar las ventas en Alemania. Si queremos ser competitivos en estos momentos, hay que hacer más promoción turística. Pero lo más positivo de todo, es que están garantizadas las frecuencias de vuelos para el verano si la demanda responde con las ventas de último momento», explicó el conseller.

Todos los grupos turísticos coincidieron en señalar en que va a ser un año marcado por las ventas de último momento.»La crisis económica en Alemania está generando desconfianza en los consumidores, de ahí que hayan optado por retrasar al máximo el momento de reservar sus vacaciones. Es por ello que hay que trabajar para llenar las capacidades y Balears, al ser el principal destino vacacional para los alemanes, esté en mejor posición que otras zonas competidoras en el Mediterráneo», señaló Fankhauser.

El ambiente

El primer día de la feria ITB de Berlín captó la atención de todo el sector turístico balear por la presencia de los cuatro principales grupos turísticos en el stand de Balears. A diferencia de otros años, las informaciones sesgadas, en algunos casos motivadas por estar cotizando los grupos TUI y Thomas Cook en bolsa, sirvieron para poner de manifiesto que Balears, principalmente Mallorca, es un destino vacacional que no puede obviar ningún touroperador alemán, de ahí que mensajes subliminales que se lanzaron para seguir colaborando en todos los aspectos, principalmente en materia de comercialización. Rebajas de hasta un 20% hasta finales de abril por venta anticipada, petición de que se incremente la oferta de todo incluido y estar en contacto directo para tomar las decisiones más adecuadas por los potenciales cambios que se puedan producir en la evolución de la demanda, fueron los principales consejos de los touroperadores a sus «socios», los hoteleros de las Islas. El conseller de Turisme, Miquel Nadal, logró ayer el apoyo de todos los grupos turísticos para que se incremente la partida de promoción turística y poder «desarrollar el plan de marketing que se ha aprobado», según expusieron los directivos de TUI y Thomas Cook , los dos principales grupos que más turistas alemanes canalizan a las Islas. El objetivo en el que todos se han puesto de acuerdo, tanto Govern como hoteleros y touroperadores alemanes, es poder confirmar en positivo las reservas de último momento hacia las Islas. Los datos son negativos hasta el momento, pero las ventas de último momento, según los grupos turísticos, van a salvar la temporada en Balears. En estos momentos todos los destinos vacacionales, salvo Turquía, están en las mismas condiciones, de ahí que TUI y Thomas Cook piden más promoción turística de Balears en Alemania. El término eufemístico que utilizan es el de «flexibilizar las capacidades», pero lanzando la pelota a los hoteleros para que ajusten más los precios. Es la batalla de siempre. El conseller Nadal, con la lección aprendida , aboga por tener más presupuesto para promoción para garantizar que la temporada sea buena, «porque no hay que bajar la guardia en ningún momento ahora».