Los profesores de Eivissa y Formentera cuentan desde ayer con un organismo dedicado a proteger su seguridad y su salud. El director general de Personal Docent de la Conselleria d'Educació i Cultura, Miquel Coll, se desplazó ayer a Eivissa para asistir a la constitución del comité de seguridad y salud del personal docente no universitario de las Pitiüses, integrado por diez personas, cinco miembros de la administración educativa y otros cinco de los sindicatos STEI-i, UGT y CCOO. «Es muy importante esta constitución porque es una demanda histórica de los sindicatos, la junta de personal y la Conselleria ha hecho este comité para elaborar los planees adecuados para proteger al profesorado», dijo ayer Coll.

Entre las actuaciones que van a realizar figuran las encaminadas a proteger edificios y la formación de profesorado de cara a los riesgos que pueda tener en relación a su salud. «El comité canalizará todas las situaciones reales para solucionar los problemas de seguridad y se creará una estructura para intervenir en los nuevos edificios que se va a hacer en esta nueva culturas de salud laboral y riesgos. Es un punto de partida importante. Queremos que el profesorado y los alumnos se beneficiarán», dijo. Además de la creación de este comité, la Direcció de Personal Docent cuenta desde este curso con la figura de la coordinadora en materia de prevención de riesgos laborales que supervisa las iniciativas que se lleva a cabo.

Coll remarcó que antes de la constitución de este comité se realizaban actuaciones en las Pitiüses, como el manual de autoprotección de las islas, evaluación de riesgos de los centros de primaria y una evaluación y planificación preventiva del Museu Puig des Molins, entre otras actuaciones. «Hasta ahora toda la información estaba dispersa. Hay cosas que están el Ibisec, otras en formación del profesorado y otros cursos los hacen los sindicatos. Hay una serie de actuaciones dispersas que coordinará este comité y procuraremos aunar esfuerzos».

El director de Personal Docent, Miquel Coll, negó ayer que las bajas de profesores de Eivissa sean superiores a la media y estén relacionadas con la masificación en las aulas: «Hay muchas opiniones acerca de las bajas laborales, pero nuestra estadística es muy similar a la de otras comunidades. Hay situaciones puntuales pero no hay una cosa especial dada por una situación específica de Eivissa», dijo. Comisiones Obreras realizó en 2003 una encuesta entre los doientes para averiguiar las causas del absentismo laboral.