La presentación del borrador del Plan de Acción para la puesta en marcha de un primer punto de investigación científica en Formentera, concretamente en la finca pública de Can Marroig, obtuvo ayer la aprobación del director general de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació del Govern balear, Pere Oliver. Al acto acudieron también Salvador Calzada, de Salines de Formentera, que ha iniciado la explotación de sal de alta calidad en las salines den Ferrer; instituciones científicas; la UIB y el biólogo marino residente en Formentera, especializado en posidonea Manu San Félix.

La consellera de Medi Ambient i Noves Tecnologies del Consell de Formentera, Silvia Tur, propuso los dos «grandes ejes temáticos en los que se debería centrar el centro de investigación, por un lado el análisis y seguimiento de las comunidades de posidonea oceanica y por otro, la investigación de las propiedades de las algas que se encuentran en los estanques salineros de Formentera».

Los asistentes a la reunión expresaron su conformidad y la necesidad de estudiar ambos aspectos, acordándose en el transcurso de dicho encuentro difundir estas posibilidades en la comunidad científica y grupos de investigación de Balears. Para esto se prevé realizar un seminario divulgativo a finales del próximo mes de abril que profundice en las posibilidades técnicas y humanas disponibles para poner en marcha dicha iniciativa así como para cuantificar los recursos económicos necesarios para hacerla viable; paralelamente se determinarían cuáles serían los primeros proyectos a desarrollar.

En cuanto a la utilización de las instalaciones de Can Marroig la UIB planteó la posibilidad de emplear la finca como base para alumnos en prácticas o becarios y el Consell afirmó que una vez establecida la línea final de trabajo no escatimará esfuerzos para que el proyecto siga adelante.