C.CIRES/E.P.

El presidente de Fomento de Turismo, Josep Tur Olmo, informó ayer de que la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que comienza hoy mismo, «es una cita muy interesante porque es donde ya hay datos bastante fiables de cómo se avecina la temporada de este año». Y añadió que «los touoperadores más importantes informan sobre lo que llevan vendido, las expectativas de venta y lo presentan en una mesa redonda», que tendrá lugar esta misma mañana. «Es lo más fiable, el termómetro de lo que puede ser nuestra temporada turística», aseguró Tur Olmo.

Por otro lado, está previsto que el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, y responsables de Turespaña negocien a partir de hoy, en el marco de esta feria, las acciones de promoción turística específicas que ambas instituciones contemplan implantar en los diferentes mercados turísticos de cara a la próxima temporada.

Según expusieron desde la institución, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, las campañas dejarán de realizarse de manera exclusiva a través del Ibatur, para que Turespaña proyecte, con la participación directa de la Fundación para la Promoción Turística de Eivissa, iniciativas que den a conocer los atractivos de la isla mediante una «promoción individualizado».

Las reuniones que se sucederán esta semana en Berlín se producen tras el encuentro que mantuvieron el pasado jueves la consellera de Política Turística y Cooperación Económica del Consell de Eivissa, Pepa Marí, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, y representantes del sector turístico de la isla con el objetivo de poner en común los criterios que debían regir las futuras campañas .

Los participantes coincidieron en señalar la necesidad de descentralizar la promoción para poder tratar los problemas específicos de cada destino, un planteamiento en el cual coincidió Bernabé, atendiendo a las peticiones del Consell de Eivissa.

Imagen «verde»

Por otro lado y en cuanto a los municipios, El concejal de Turisme del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, Jaume Marí Marí, dará a conocer la cara más «verde» de Sant Joan en el marco de la celebración de la ITB y el Ayuntamiento de Santa Eulària promocionará sus rutas ciclocultural en un acto promocional que se celebrará en el hotel Palace de Berlín, donde el Consistorio aprovechará también para mostrar una nueva edición del libro de fotografías del municipio que ha sido editado recientemente.

La crisis económica y financiera, con el incremento del paro en Alemania, ha provocado que todos los grupos turísticos y touroperadores alemanes hayan decidido reducir un millón plazas aéreas hacia todos los destinos vacacionales, entre los que Balears también se verá afectada. Los grupos TUI y Thomas Cook son los que más drasticamente han reaccionado ante la caída de ventas. Este hecho es lo que más preocupa a los hoteleros de Balears, puesto que el transporte aéreo es vital. «En la ITB el objetivo es muy claro: mantener capacidad aérea aérea y evitar que las Islas se vean perjudicadas. Sería terrible que nos quitaran capacidad aérea para el verano, ya que entonces la situación se complicaría, de ahí que hay que potenciar la promoción turística en estos meses y vender Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera en un mercado, como el alemán, que hasta el momento no nos está fallando a nivel general», puntualiza el presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres de Balears, Aurelio Vázquez.