El grupo del PP en el Consell criticó ayer el plan de ahorro puesto en marcha por el equipo de gobierno, con el que pretenden dejar de gastar un millón de euros. Según los populares esta iniciativa es una «tomadura de pelo» que utiliza el PSOE-ExC para justificar su «ineficacia» e «incapacidad» para gestionar los 101 millones de presupuesto.

Según el PP las medidas de ahorro planteadas por el equipo de gobierno «rozan el ridículo» y son «completamente irreales contando lo que gastan por otros lados en cargos y estudios».

Los populares piensan además que la congelación de sueldos y de plantilla que propone el equipo de gobierno sería efectiva «si fuera cierta», pero aseguran que se han creado nuevas plazas de personal eventual (técnico de georreferenciación, de fomento musical, de información) y han aumentado los contratos por obra y servicio. Además, critican que habrá un directivo de la nueva Oficina del Paisaje que aunque sea un funcionario cobrará un plus.

La consellera popular Carmen Domínguez, criticó que tampoco se restringen los viajes, ya que la consellera de Política Social estuvo en Extremadura hace escasos días y el conseller de Política Esportiva viaja con una comitiva para visitar circuitos de motocross por la península.

Domínguez ofreció más cifras, y recordó que este año se gastarán 620.000 euros en publicidad y comunicación y se han firmado «contratos de autobombo» por 120.000 ?.

Los populares también criticaron que ahora el Consell quiera vender el hipódromo de Sant Rafel, después de que fuera precisamente Vicent Tur (PSOE) el que inició los trámites para comprarlo hace años. «Es un servicio», recordó Domínguez, que indicó la importancia que tiene el trote, un «deporte muy nuestro», del que además viven familias de criadores y cultivadores de forraje. También recordó que los servicios que da el Consell son deficitarios porque la misión «no es ganar dinero». «¿También venderán el recinto ferial? ¿Y el hospital residencia Cas Serres?», se preguntó la consellera.

El PP asegura que quieren ayudar con un plan «serio» y recuerdan que en su día ya propusieron que se hiciera una promoción turística adecuada, que se colabore con los ayuntamientos para crear nuevas infraestructuras, que se den ayudas a la agricultura, que se fomente la obra pública y se subvencionen los intereses bancarios a las familias con pocos recursos. También abogan por impulsar las infraestructuras como el puerto y las depuradoras.

Además piden «austeridad total» con una reducción de un 40% de cargos públicos, una disminución en campañas de publicidad y una congelación salarial de la plantilla del Consell.

El grupo popular ha hecho cálculos y cree que las medidas de austeridad que quiere introducir el equipo de gobierno son muy poco efectivas. Por ejemplo, se insta al ahorro de papel y a fotocopiar por las dos caras. El PP calcula que habría que ahorrar anualmente 6,2 millones de folios para llegar al coste de un cargo de confianza (50.000 euros). El equipo de gobierno también quiere reducir las suscripciones a los periódicos. Según el PP, el Consell debería comprar 50.000 periódicos menos al año para pagar a cada cargo de confianza. Contando que hay 35 cargos, los números son casi irreales porque habría que comprar «casi dos millones menos de diarios».