C.CIRES/ EFE

Ports de Balears informó ayer de que, de cara al próximo verano, trasladará los pantalanes que están ubicados más cerca de la playa y los llevará hacia el interior del puerto, a una zona más abriagada que la que están ahora y donde actualmente están las barcas de tráfico. «El motivo fundamental es la seguridad y la medida tendrá un caracter provisional hasta que se redacte el Plan Director del Puerto, que será el que ordenará toda la zona». Así lo informó el vicepresidente de Ports de Balears, Manuel Patiño, que se desplazó ayer hasta la Bahía de Sant Antoni para comprobar de primera mano los efectos que había causado el temporal del pasado viernes que, entre otros daños, desprendió uno de estos pantalanes.

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Urbanisme, Josefa Costa, valoró de manera muy positiva esta medida ya que afirmó que «el tema de los pantalanes delante de la playa lo veníamos reivindicando desde hacía ya tiempo. No estábamos de acuerdo con la ubicación de esos pantalanes por la falta de seguridad, porque ensuciaban las aguas y porque restaban visibilidad». Costa hizo hincapié en que aceptan esta actuación por su carácter provisional hasta que se redacte el Plan Director del Puerto, porque lo que quieren desde el Ayuntamiento «es que se apruebe un plan definitivo que reordene el puerto en su totalidad». Una aprobación que cuenta con presupuesto y que, sin embargo, según reconoció Patiño, podría «tardar un par de años en aprobarse».

En la visita, Manuel Patiño habló también de las actuaciones necesarias en el dique que «ha quedado muy dañado por el temporal».

Patiño reconoció que muy difícilmente se podrá reponer la pasarela de madera antes de la temporada, pero dejó la puerta abierta a que el Consistorio decida qué actuación es, a su parecer, la más adecuada.

El vicepresidente de Ports de Balears aseguró que a partir de ahora son los técnicos los encargados de valorar y dar una solución a los desperfectos que causaron los fuertes vientos y dijo que «lo importante es que sea pronto», pero que, en su opinión, si lo dejan todo igual que estaba «puede que un temporal vuelva a causar los mismos daños».

Por su parte, desde el Consistorio anunciaron que informarán de su decisión en los próximos días, después de estudiar a fondo los diversos aspectos abordados hoy en la reunión.

Patiño se refirió además a la titularidad del Passeig de ses Fonts de la localidad. El responsable de Ports de Balears recordó que las competencias del paseo pertenecen a la Conselleria de Medi Ambient. El vicepresidente aseguró que Ports de Balears no tiene inconveniente en elaborar «un convenio» para que el Consistorio «pase a gestionar las competencias» del paseo, pero, mientras sigan siendo del Govern, matizó, el Ayuntamiento «deberá comunicar a Ports de Balears cualquier actuación que tenga intención de llevar a cabo» en este espacio.