JUAN MESTRE

El Govern anunció ayer que en 48 horas inyectará 55 millones de euros a empresas y ayuntamientos para garantizar su liquidez. En concreto, el Ejecutivo abonará una tercera parte de la deuda que tiene contraída con proveedores que han realizado algún tipo de servicio a la Comunitat Autònoma o con ayuntamientos que firmaron convenios con el gabinete autonómico. De los 55 millones, 32 serán para empresas y 23 para ayuntamientos. El Govern adeuda 150 millones a empresas. Es decir, el Ejecutivo ha abonado una tercera parte de la deuda que ha contraído con sus proveedores. Manera recordó que algunas facturas «estaban pendientes en los cajones de la pasada legislatura, que no se pagaron».

El conseller d'Economia, Carles Manera, explicó la decisión del Govern de abonar parte de su deuda tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Economía Balear en la que el president Antich reunió a patronales, sindicatos y entidades financieras. Manera dijo que en dicha reunión se han propuesto nuevas iniciativas económicas que se concretarán en una reunión que se celebrará el 20 de marzo.

El Govern tiene liquidez

«El Govern paga sus compromisos económicos, pero no tenemos problemas de liquidez», señaló Manera. El titular d'Economia señaló que en estos momentos se están utilizando pólizas de crédito a corto plazo, que posteriormente serán refinanciadas con deuda a largo plazo. Los créditos previstos en los presupuestos, y que superan los 700 millones de euros, deben negociarse con los bancos a finales de este año.

No obstante, Manera señaló el Ejecutivo actuará como avalista para aquellas empresas que hagan trabajos para el Govern. Es decir, cuando las empresas sean adjudicatarias de algún contrato con la Comunitat Autònoma podrán pedir un anticipo a los bancos y contarán con un aval del Govern. De esta manera, las empresas tendrán garantizada su liquidez económica.

Manera anticipó que, entre las medidas anticrisis que se adoptarán en la reunión del día 20 de marzo, se podrían avalar a aquellos ciudadanos que quieren conseguir una hipoteca y ahora no tienen capacidad para hacerlo. Al igual que ocurre con la Primera Hipoteca para jóvenes de 35 años, el Govern estudia ampliar los avales ante las entidades bancarias para otros colectivos. Además, y también en materia de vivienda, Manera dijo que se mantiene la intención del Ejecutivo de comprar edificios enteros para reconvertirlos en VPO.

Problemas con hipotecas

Manera anunció también que se intentará ayudar a aquellas personas que tienen problemas para pagar sus hipotecas, aunque no concretó cómo se aplicará esta medida.

Otra de las medidas en las que profundizará Antich el próximo 20 de marzo será la financiación por parte del Govern del 50 por ciento del 1'5 por ciento del tipo de interés contemplado en el Plan Renove de la planta turística, lo que supone un esfuerzo económico de «más de 1 millón de euros».

Por otra parte, Manera apuntó que el presidente también detallará las cinco medidas tributarias aprobadas en el Parlament, entre las que destacó la deducción de 300 euros para las mujeres y de 250 para los hombres, que se aplica en el rendimiento íntegro de la actividad de autoocupación, que no supere los 100.000 euros. Además, Antich recordará las deducciones para la adopción de hijos y la adquisición de libros de texto.

El objetivo del Govern que preside Antich es dar con urgencia liquidez a las empresas de Balears. Los problemas financieros han supuesto un duro revés para empresas y particulares ya que los bancos han limitado mucho la concesión de créditos. Por este motivo, la falta de liquidez frena la inversión y supone un riesgo empresarial, que en muchas ocasiones puede derivar en despidos e, incluso, en quiebras. El Govern pretende frenar esta dinámica.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, destacó ayer que «toda la literatura económica» avala su petición de que Baleares reciba la media del Estado en el nuevo modelo de financiación autonómica y añadió que las islas están «mal financiadas, no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice toda la gente que está trabajando de manera científica en todo lo que representa la economía financiera de las Comunidades».

Tras la reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Economía Balear, Manera respondió así a las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien en una entrevista a IB3 Televisión señaló que intentaría acercar a Baleares a la media de financiación, al tiempo que consideró insuficientes los 200 millones de euros adicionales. El conseller dijo que estas manifestaciones suponen noticias «positivas»,.