R.L. / E.P.

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, solicitó ayer la bajada de las tasas aeroportuarias con el fin de mantener la cuota de turistas que llegan cada año a nuestras islas.

Esta petición se une a la del coordinador de economía del Partido Popular y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró ayer en Palma que «en Balears hay que abaratar el transporte aéreo para que el turista llegue de forma que el coste le sea accesible», con la aplicación de «una política tarifaria agresiva».

Tras una reunión con los asociados de la Agrupación de Cadenas Hoteleras y empresarios mallorquines para analizar la situación económica, Montoro ha señalado que para ayudar al sector hotelero es necesario mejorar las condiciones del transporte marítimo y aéreo «para que Balears sigan cerca físicamente y en términos de coste económico de los grandes centros emisores de turistas» y añadió que «también hay que favorecer la demanda para el sector (hotelero), que es en definitiva la recuperación del poder económico del usuario del servicio».

En opinión el ex ministro de Hacienda, la recuperación del turismo es una necesidad «para Balears y para el conjunto de la balanza de pagos de España».

Montoro propuso también otras medidas para el sector hotelero como «favorecer su modernización facilitando el acceso a la financiación», algo en lo que «el crédito bancario es absolutamente fundamental».

Por otro lado, Juanjo Riera, habló de la importancia de la mejora de los espacios públicos turísticos y la promoción, tal y como ha recogido el gobierno canario en su plan de medidas anti-crisis, y lamentó que, a tres semanas de Semana Santa, «todavía no estén limpias (de posidonia y residuos) las playas afectadas por el hundimiento del 'Don Pedro'». Propuso también Riera «que nos dejemos de excusas, que dificultan la actividad y recuperación económica, y empecemos a trabajar para salir del letargo invernal y preparemos las zonas turísticas antes de los próximos días festivos para paliar, con una buena imagen de nuestras zonas públicas la tan citadas crisis».