Los diputados de las Islas trabajan conjuntamente en la elaboración del informe «El análisis de los derechos del menor ante las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Estado de la cuestión y propuestas de futuro» cuyo contenido servirá para regular y realizar actuaciones de una manera más seria y rigurosa el uso de Internet y de los medios de comunicación entre los menores.

Para la elaboración de este informe se han puesto de acuerdo todos los grupos y, de hecho, ayer ofrecieron una rueda de prensa conjunta el diputado Miquel Jerez, del grupo popular; Maria Torres, del grupo socialista; y María Suárez, de Eivissa pel Canvi, del grupo mixto y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlament.

Desde febrero se trabaja sobre este asunto cuyos objetivos son, entre otros, la obtención de información sobre sus derechos especialmente en Balears; analizar la legislación actual; proponer iniciativas parlamentarias, y abrir el Parlament a la colaboración con entidades sociales. Suárez explicó que se trata de un tema «poco estudiado y regulado».

Entre el trabajo que se realiza figura la petición de información sobre las leyes de menores estableciendo una comparación entre autonomías y una serie de comparecencias, el actual momento, en la que expertos abordan aspectos, en referente a las nuevas tecnologías, como el honor, la intimidad y el derecho a la imagen, delitos informáticos y videojuegos. Para exponer el tema de los derechos en los medios de comunicación, la comisión contará con la presencia de representantes de medios escritos y audiovisuales de Balears. A mitad de mes acabará este trabajo cuyo objetivo final es «tener un informe con propuestas concretas para dar solución o paliar los problemas que existen», explicó Suárez, que calcula que en mayo estará acabado el informe. En opinión de Torres, «es un reto abordar esta temática; hay poca regulación y vacíos legales». Jerez incidió en que se trata de una iniciativa conjunta «sin precedentes ya que nunca se ha abordado».

Los diputados expresaron su preocupación «por el uso que hacen los menores de los medios; es importante que puedan ser responsables de lo que están haciendo y evitar los problemas de las nuevas tecnologías», apuntó Suárez. Destacó que en las intervenciones de los expertos, hay quienes defienden en que hay que establecer reglas y otro que hay que incidir en la educación. «Creo que será más fácil incidir en el tema educativo. Si hacen falta crear normas se crearán».