La Conselleria balear de Salut i Consum y la Universitat de les Illes Balears (UIB) firmaron ayer un convenio de colaboración sobre la exposición a las radiaciones electromagnéticas en el ámbito sanitario que comprenderá acciones como la realización de proyectos de fin de carrera en las instalaciones del Servicio de Salud o la petición de proyectos conjuntos.

Tras la firma del acuerdo, el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, destacó que en un centro hospitalario existen numerosos aparatos que, además de generar riesgos laborales, pueden afectar a las personas que se expongan a éstos, de manera directa o indirecta. Además, detalló que el objetivo del convenio es establecer un marco de colaboración para la monitorización de los campos de radiación electromagnética, tanto de alta como de baja frecuencia.

El acuerdo se establecerá en los centros que dependan del Servei de Salut de Balears, tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria. Así, en el primero se aplicará en medicina intensiva, radiología, radioterapia, rehabilitación, cardiología o dermatología. Además, en otras áreas como neurología o en los quirófanos. Por otro lado, la atención primaria incluye todos los centros de salud del archipiélago que cuenten con servicio de rehabilitación.

Los hospitales que puedan ser objeto de medidas y estudios son el de Son Dureta, Son Llàtzer, el Comarcal de Inca, Manacor, Can Misses, Mateu Orfila y Formentera.