Imagen de archivo de escolares de Primaria en clase.

Un total de 1.031 alumnos de Primaria y Secundaria de centros públicos de las islas reciben clases de refuerzo o actividades de inserción gratuitas en su centro fuera del horario escolar. Ésta era una de las iniciativas previstas en los llamados PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), para Primaria y Secundaria, y PRA (Programa de Refuerzo y Aprendizaje), para Primaria.

Las cifras relativas al primer trimestre del curso indican que «estos programas están funcionando de forma satisfactoria» e implican a más de mil alumnos y a 166 docentes voluntarios y remunerados, explicó el director general de Innovació i Formació del Professorat, Josep Serra.

Estos planes, recordó, están destinados «a mejorar las perspectivas escolares de aquellos alumnos con problemas de aprendizaje y con necesidades asociadas al entorno, ayudándoles a conseguir el éxito académico y personal, así como a facilitar la acogida e integración de los alumnos venidos de otros países». Para ello se ofrecen clases gratuitas de refuerzo de contenidos académicos o actividades para la inserción social, según las necesidades del alumno.

El PROA es un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, que ofrece a los centros educativos recursos económicos, a partir de un proyecto elaborado y aprobado por aquellos colegios o institutos que se presentaron a la convocatoria abierta.

Sobre el terreno, el PROA pone a disposición de los centros dos tipos de programas: el primero es el de Acompañamiento Escolar, tanto para Primaria como para ESO. En Primaria está dirigido a alumnos de 5º y 6º con problemas de aprendizaje y en el primer trimestre han participado 440 alumnos y 76 docentes de 24 colegios. En Secundaria está destinado a alumnos de 1º a 3º y hasta ahora han participado 281 estudiantes y 38 profesores de 10 institutos.

El segundo programa que contempla el PROA es de Apoyo y Refuerzo en Secundaria, y de momento han participado en él 125 alumnos y 21 docentes de cinco centros públicos.

Tanto el programa para Primaria como el de Secundaria ofrecen a los alumnos apoyo y refuerzo organizado en horario extra escolar. Aunque depende de cada centro, lo más habitual es que se realicen sesiones una vez acabadas las clases, en grupos reducidos de unos seis alumnos, a razón de dos horas cada tarde, de lunes a jueves, por ejemplo, concretó el director general.

El pasado curso ya se trabajó, como experiencia piloto, en 18 centros de Primaria y Secundaria, en los que se aplicó el Programa de Refuerzo al Aprendizaje (PRA), que estaba dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º y 3º de ESO. Pero este curso el Programa es diferente. Al introducirse el PROA, el PRA está tan sólo destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria y se aplica en 10 centros, en los que están participando 185 escolares y 31 maestros.

Todos estos programas son desarrollados por el profesorado del centro, que de forma voluntaria y remunerada trabaja con los alumnos que presentan dificultades y problemas de aprendizaje un total de 8 horas semanales. Los docentes perciben por este trabajo 30 euros la hora.

Estos programas cuentan con un presupuesto total de 1.300.000 euros que aportan tanto la Unión Europea, como el Gobierno central y también el Govern balear.

El plan de acogida, integración y refuerzo educativo es una iniciativa de la Conselleria d´Educació puesta en marcha este curso. Está destinado a «oxigenar al sistema educativo, tanto a las familias como a los centros, para que no acumulen alumnos con problemas, tanto de aprendizaje como de inserción». Los PRA o PROA se enmarcan dentro de este programa general, pero no son las únicas actuaciones que contemplan.