El Instituto de Turismo de España (Turespaña) iniciará este año una serie de actuaciones de promoción turística específicas para Eivissa, abandonando el paraguas de la marca Illes Balears, informaron ayer fuentes del Consell. Así lo comunicó a las autoridades insulares y representantes del empresariado local el director general de la entidad gubernamental, Antoni Bernabé, en una reunión que tuvo lugar el pasado jueves, añadieron las mismas fuentes.

«Los participantes coincidieron en la necesidad de descentralizar la promoción para poder tratar los problemas específicos de cada destino, un planteamiento en el que coincidió Bernabé, atendiendo a las peticiones del Consell», aseguraron ayer desde el Consell.

Las acciones concretas en que se plasmará este acuerdo están por definir, pero lo que está decidido es que «a diferencia de lo que venía sucediendo, cuando las campañas se realizaban exclusivamente a través del Ibatur, las futuras acciones de Turespaña se proyectarán con la participación directa de la Fundación para la Promoción Turística d'Eivissa y, por tanto, tendrán un tratamiento individualizado», añadieron las mismas fuentes.

Diversificar mercados

En el encuentro también se repasaron las circunstancias de cada uno de los mercados emisores y se resaltó que las políticas a medio y largo plazo deben considerar a los mercados emergentes del Este de Europa, especialmente con miras a lograr una buena posición una vez superada la crisis, señalaron desde el Consell. Igualmente, se resaltó el potencial de crecimiento del mercado francés y los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

Los contactos con los responsables de Turespaña «suponen un primer paso hacia la descentralización de la promoción turística y continuarán en el marco de la próxima edición de la ITB De Berlín, concluyeron las mismas fuentes.

La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB en sus siglas en alemán) contará con la novedad de que el Palau de Congressos d'Eivissa tendrá su propio mostrador informativo, una reivindicación que ya formularon las autoridades de Santa Eulària en la pasada edición de Fitur a la vista de que el proyecto de recinto congresual de Palma disponía de un espacio independiente dentro del stand de Balears.

Durante el salón alemán, que tendrá lugar del 11 al 15 de marzo, las actividades incluidas dentro de la agenda de la comitiva ibicenca que asistirá incluyen la asistencia a una presentación a cargo de Turespaña, así como la participación en un encuentro con el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, así como actos promocionales entre profesionales del sector turístico alemán.