Paquita Tomàs, quizá la cocinera más querida de Balears, presentó ayer su libro de recetas La cocina de siempre en la sede universitaria de la UIB en el marco de l IV edición de la SetmanaGastronòmica, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa y que se clausura este fin de semana con la degustación de tapas por un euro que habrá en la carpa del paseo Vara de Rey..

Durante la conferencia de ayer, Paquita hizo un repaso por algunas de las 90 recetas que aparecen en su libro, editado en catalán, castellano, alemán e inglés: «Son recetas de toda la vida. Hay 30 primeros, 30 segundos y 30 postres», explicó la cocinera, que afirma ser más aficionada a los platos salados que a los dulces: «Soy más de salado», puntualizó. En su último libro aparecen recetas para aquellos que se están iniciando en el mundo de los fogones, como las gambas al ajillo. Según explicó, el secreto para que sus platos tengan tanta aceptación y estén tan buenos es tener paciencia y cocinar a fuego lento: «Mi lema es el chup chup y mucho cariño. Así, los platos siempre salen buenos, aunque la persona no se resuelva muy bien entre fogones».

Paquita Tomàs no pensó en dedicarse a la cocina en un primer momento, pues se diplomó en Historia del Arte y se dedicó durante un tiempo a dar clases de pintura.

R.D.