El Consell de Joventut de les Illes Balears (CJIB) denuncia que las mujeres jóvenes del archipiélago tienen de media un sueldo un 13 por ciento inferior al de los hombres, a pesar de que disponen de una mejor formación académica.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Observatorio Joven de Vivienda en España que ha sido presentados hoy por el presidente del CJIB, Rafel Sedano; la vicepresidenta de esta entidad, Marta Carrió; y la responsable del Area de Igualdad del CJIB, Beatriz Gamundí.

El informe del Observatorio Joven de Vivienda refleja que en 2008 el salario medio de las jóvenes de entre 18 y 30 años en Baleares era de 12.631 euros, frente a los 14.518 euros de media que percibían los varones.

Marta Carrió ha explicado que, pese a que las cifras de desempleo eran muy similares para los dos sexos, situándose en torno al 12 por ciento, la mitad de las mujeres que no trabajan es debido a que tienen a su cargo niños o personas dependientes, una circunstancia que sólo afecta al 8,9 por ciento de los hombres.

El estudio señala que si se tienen en cuenta la renta media, una mujer joven debería dedicar más de su sueldo íntegro, concretamente el 110,7 por ciento, para poder emanciparse en las Islas Baleares.

El Observatorio Joven de Vivienda en España remarca que el sueldo medio de las mujeres jóvenes debería aumentar un 268 por ciento para pudieran acceder a una vivienda digna.

La vicepresidenta del CJIB ha puesto de manifiesto la contradicción que existe entre formación y promoción laboral al señalar que pese a que el índice de mujeres con estudios superiores es mayor que el de los hombres, sólo el 6,8 por ciento de las féminas desempeña labores de dirección, frente al 10,8 por ciento de los varones.

Respecto a la violencia de género, Marta Carrió ha destacado como dato positivo que el número de denuncias se ha duplicado en los últimos cinco años, pasó de 1.351 en 2002 a 2.612 en 2007, pero ha lamentado que el número de víctimas mortales en España a manos de su pareja o ex pareja sigue en aumento. El presidente del CJIB, Rafel Sedano reclamó a la administración que lleve a cabo «políticas más activas y útiles en materia de igualdad porque es increíble que en el siglo XXI siga habiendo estas diferencias».