La Universitat Oberta per a Majors (UOM) se inauguró ayer en el centro cultural de S'Alamera, en una edición en la que habrá clases en Vila, Sant Antoni, Santa Eularia y Sant Josep.

La lección inaugural corrió a cargo del profesor jubilado y ex alumno de la UOM, Josep Marí Ribas, «Reiala», que habló sobre el desarrollo de la enseñanza en las Pitiüses.

Alumnos de Santa Eularia, Sant Antoni y Sant Josep, así como de la sede de Eivissa está previsto que asistan a la lección inaugural.

El conseller de Política Educativa, Maria Torres; la directora de la UOM, Carmen Orte; el vicerrector del Proyección Cultural de la UIB, Nicolau Dolc; el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas; la concejala de Educación de Sant Antoni, Maria Antonia Costa, y la concejala de Santa Eularia, Ana Maria Costa, intervinieron en el acto de presentación.

La directora de la UOM, Carmen Orte, en declaraciones a EFE, destacado especialmente la incorporación de Santa Eularia al «circuito de pueblos» de la UOM.

En total, un centenar de personas se han matriculado ya en los cursos que ofrece la Universitat de Majors.

La sede de Vila, Sant Antoni y Santa Eularia cuentan con una veintena de alumnos, mientras que en Sant Josep confían en alcanzar este año los cuarenta alumnos matriculados.

Orte también se ha referido a la acogida que están teniendo las charlas de la UOM en Formentera que, con una treintena de alumnos participantes, gozan de «mucha aceptación». En este sentido, Orte ha destacado que con la incorporación de Formentera y la apertura a pueblos de Ibiza, que comenzó el año pasado, la UOM ha conseguido tener este año, por primera vez, «un proyecto educativo para todas las Baleares».

La responsable de la Universitat también ha destacado los cursos de iniciación a la informática e Internet que este año ofrece la UOM.