G.ROMANI

Los trabajos en el tramo de la calle Santa Maria y la calle Ramon Llull en su integridad avanzan a buen ritmo. Estas calles, que junto a la Avenida Porto-Salè, la única donde de momento no se trabaja en este sentido, confluyen junto a la plaza de la Constitución o plaza de la Iglesia y con este proyecto, un PIOS de 2008, se profundiza en la peatonización del casco antiguo de la capital de la isla. Como informó en su día el conseller de Infraestructuras, Bartolo Ferrer, se está ultimando la redacción del proyecto, para su inclusión en los PIOS de 2009, de peatonización de las calles Isidoro Macabich, Eivissa y Arxiduc Lluís Salvador en la parte oeste de la citada plaza de la Constitución.

Por el momento las dos primeras calles ya han sido hormigonadas y en la Ramon Llull ya se están instalando las losas del pavimento. El proyecto que se está ejecutando fue redactado por el arquitecto Josep Ferrer Llaneras y el presupuesto de ejecución, IVA excluido, es de 739.529? sufragados en su práctica totalidad por el Consell de Formentera ya que la Administración Central sólo aportará 94.673,86? mientras que la primera institución de la isla deberá pagar 644.853,14?.

Según Ferrer desde el Consell es prioritario peatonalizar al máximo el caso antiguo de Sant Francesc «ya que con las calles que actualmente son peatonales, las que estamos haciendo y las del próximo año, todo el casco antiguo de Sant Francesc será peatonal, una mejora muy importante para la calidad de vida de los ciudadanos y turistas». El material que se utilizará en las calles será similar a las losas de piedra que hay en la plaza de la Constitución, contará con bancos, papeleras, nuevas farolas de menor contaminación lumínica, aparcabicis y arbolado, siendo las especies elegidas la tipuana, el jacarandá y la mimosa, especialmente ésta en las zonas más amplias como en el punto de conexión de estas calles y su confluencia con la plaza del pueblo.

Sin embargo la peatonización coincide con el inicio de las obras del primer hotel de Sant Francesc, de cuatro estrellas, en el cruce de la calle Sta.Maria y la avenida de Porto-Salè, por lo que el tramo de esta última calle no ha podido iniciarse por el paso de maquinaria pesada y camiones y ha supuesto un retraso definitivo en las obras de rehabilitación del antiguo cuartel de la Gaurdia Civil situado en la misma avenida para convertirlo en el 'Centre Artesà Gabrielet' que incluye un mercado pagès.