La carretera que va desde el cruce de Can Clavos a Sant Miquel tendrá arcén, carril bici y dos rotondas.

El Consell executiu aprobó ayer declarar de interés insular la aprobación del proyecto de la carretera de Sant Miquel, una medida que contribuirá a agilizar de forma considerable los trámites administrativos de esta vía, que costará 18 millones de euros y tendrá vial bici separado de la calzada principal. Esta declaración permitirá una «tramitación preferente» ante cualquier administración de Balears. Se trata de una herramienta nueva que ha surgido a raíz del conocido como 'Decreto Nadal', aprobado en enero.

Desde la máxima institución insular están analizando ahora en cuánto se pueden llegar a reducir los trámites. Según explicó la portavoz del Consell, Pilar Costa, el decreto prevé que se tiene que dar una atención «preferente» a esta obra, pero «sin concretar más». De todas formas, creen que la reducción de tiempo puede ser «significativa» e incluso se puede reducir a la mitad. «Hay un segundo paso que también intentaremos hacer y es declarar de urgencia la adjudicación del concurso, algo que también prevé el decreto ley», expresó Costa, que indicó que esto sí supone un recorte de los plazos reales.

El proyecto, a mitad de mes

El Consell tiene previsto convocar un pleno extraordinario para aprobar el proyecto de la carretera a mitad de marzo. Una vez que la obra se adjudique, algo que se prevé hacer este mismo año, las obras durarán un año y medio.

La máxima institución insular también quiere emplear este sistema con la vía de Sant Joan, cuya tramitación todavía no está tan avanzada. Pilar Costa no cree que puedan aprobar este proyecto en el pleno extraordinario de mitad de marzo, por lo que esperarán al ordinario de final de mes o convocarán otro extraordinario en abril.

«El objetivo es aprovechar todas las posibilidades que da la ley para poder reducir plazos», expresó la consellera portavoz, que destacó que tanto la carretera de Sant Miquel como la de Sant Joan son la muestra del «nuevo modelo de carreteras del Consell», con incorporación de carril bici en todo el tramo de la vía.

La posibilidad de declarar este proyecto de interés insular está contemplada en la disposición adicional quinta del 'Decreto Nadal', que prevé también la posibilidad de declarar como de interés autonómico determinadas obras por parte del Govern balear.

El coste de ambas carreteras será sufragado a través del convenio de carreteras. El plazo de ejecución una vez empiecen las obras será de un año y medio en el caso de Sant Joan y de 16 meses la de Sant Miquel. Una vez se aprueben los proyectos en pleno. Luego hay que pasar por la exposición pública y más adelante por los trámites de expropiación, contratación y adjudicación.

El coste de las expropiaciones será de 1,8 millones de euros en Sant Miquel y 2,4 en Sant Joan. Desde el Consell siempre han remarcado que este proceso se llevará a cabo con «toda la transparencia» y se habilitará un portal web indicando también cuestiones como los cortes de tráfico durante las obras. Por la carretera de Sant Miquel transitan cada día 5.700 vehículos y por la de Sant Joan 5.800, con un 7% de vehículos pesados.