Vecinos de la zona de sa Coma han entregado un documento con 500 firmas a los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni pidiendo que la nueva depuradora no se ubique en el antiguo recinto militar. «En caso de que se haga allí queremos que se sitúe en el antiguo campo de tiro junto a la montaña, de forma que quede lo más lejos posible de las zonas habitadas», dicen los vecinos, que iniciaron esta recogida de firmas tras ver en la prensa que en el mapa se situaba la planta justo al lado de la carretera que une Eivissa con Sant Antoni. De todas formas, desde el Consell siempre han advertido de que se buscará el mejor emplazamiento posible dentro del recinto.

Los vecinos se dirigen a los ayuntamientos para que realicen las «gestiones oportunas» ante el Consell y el Govern para evitar la colocación de la depuradora en una zona demasiado cercana a las casas.

Los alcaldes de Sant Antoni, José Sala, y de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguraron ayer que suscriben punto por punto la petición de estos vecinos y explicaron que ya en su día transmitieron esta petición tanto a los técnicos como al presidente del Consell. «Espero que sea posible porque ya es suficientemente complicado explicarles que la depuradora de Vila tiene que ir en otro municipio», dijo Sala.

Vicent Marí señaló que una depuradora siempre es «un mal vecino» porque «nunca funcionan bien». «Dicen que tendrá la última tecnología y que dejará de hacer olor, pero esto hoy por hoy es una utopía conociendo los problemas de aguas residuales de Vila», indicó Marí, que aseguró que apoya totalmente a los vecinos. «Seguiremos trabajando para que la depuradora se haga cuanto antes pero que también se ubique en el sitio que menos moleste y creemos que el lugar más adecuado es el antiguo campo de tiro de sa Coma», añadió el primer edil de Santa Eulària.

Sala explicó que actualmente se están valorando dos o tres posibles ubicaciones por parte de los técnicos. También advirtió de que si se sitúa en el campo de tiro la depuradora estará pegada a la finca que compró el Govern del PP para ubicar la planta y que era terreno calificado como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI). «Tanta polémica para que no se sitúe allí y para que no se pierda un terreno comprado.. la verdad es que para este viaje no hacían falta tantas alforjas», añadió el alcalde de Sant Antoni.

Preguntado sobre si esto puede suponer algún problema si tiene una cota superior, Sala indicó que si ahora el agua se tiene que llevar a ses Feixes tanto da subir el agua como bajarla. «Las bombas tienen que estar de una forma u otra», añadió.