La organización de protección de los océanos Oceana ha incluido la campaña de marcación e investigación de tortugas bobas realizada en aguas en Baleares, en una obra que recopila las «12.000 millas en defensa de los mares» de la primera expedición llevada a cabo por su buque de investigación.

La entidad conservacionista acaba de publicar un volumen que recapitula la primera expedición internacional de conservación marina del catamarán 'Oceana Ranger', desde el Pacífico al Mediterráneo, que finalizó en aguas de Mallorca.

Entre las actuaciones más relevantes que llevó a cabo Oceana en Balears, destaca la campaña de marcación de tortugas bobas (caretta caretta) en aguas del sur del archipiélago, donde sus investigadores pudieron estudiar con detalle y colocar transmisores vía satélite a nueve ejemplares, que aportaron interesantes datos sobre sus movimientos migratorios.

Con el estudio visual de las tortugas, la toma de datos biométricos, la extracción de muestras de piel, del caparazón y de sangre, así como mediante la colocación de un transmisor que ofreció datos de posición, temperatura del agua y profundidades de inmersión, Oceana completó un proyecto que ha ayudado a la protección de esta especie.

Los estudios han demostrado que muchos ejemplares de tortuga boba encontrados en el Mediterráneo proceden de playas del Caribe y del Atlántico norteamericano y llegan a las aguas europeas después de una travesía de varios años.