C.A.

-

El Consell d'Eivissa está estudiando la posibilidad de trasladar el centro de menores, que actualmente se encuentra en la finca de Can Pep Xicu, a las instalaciones de Sa Coma. La propuesta se ha puesto sobre la mesa en la comisión de seguimiento del plan de usos de Sa Coma, que estudia el futuro para estas instalaciones. La conselleria de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, se limitó a asegurar que «es una posibilidad que se está estudiando». La intención es que el pabellón de oficiales se remodele para albergar el nuevo centro abierto, que contará con más espacio e incluso una piscina.

Otra de las novedades del centro de menores es que se ampliarán las plazas: de las ocho actuales pasarán a veinte, y será mixto. El Consell tiene intención de que las adolescentes de 12 a 18 años que se encuentran en el centro Mare del Remei de Santa Eulària, gestionado por las Hermanas Trinitarias, se trasladen a las nuevas instalaciones de Sa Coma adquiridas recientemente por la máxima administración insular.

La ampliación del centro de menores y su reconversión en mixto es una de las cuestiones pendientes por el departamento de Política Social i Sanitària, que tiene las competencias de protección de menores, pero quedó aparcado por los problemas de espacio en Can Pep Xicu ya que no permitía aumentar mucho su capacidad.

Con el traslado de las niñas mayores de 12 años al nuevo centro, las instalaciones de Mare del Remei de Santa Eulària no sufrirán tantos problemas de espacio.

El Consell adquirirá por 24 millones de euros las instalaciones de Sa Coma. Desde el 1 de enero es efectivo el convenio de compra de los terrenos de Sa Coma al Ministerio de Defensa aunque todavía no se ha firmado. El Consell d'Eivissa y los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària ya están trabajando en en el plan de usos de estas instalaciones. De hecho ya está previsto que albergue los servicios de emergencias, el nuevo edificio de Cruz Roja, el parque de Bomberos y la depuradora de Vila.