EFE-EIVISSA

La Direcció General de Emergències del Govern ha propuesto al ayuntamiento de Sant Joan la implantación del plan de socorrismo acuático.

La directora general de Emergèncias, Cristina Ferrer, presnetó ayer por la mañana el plan piloto al alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca.

Ferrer ha ofrecido a Marí la posibilidad de que Sant Joan se acoja a este sistema de socorrismo consistente en la «habilitación de unidades acuáticas de vigilancia dinámica con patrón y socorrista».

Estas unidades, según la nota, siguen unos itinerarios costeros programados y se activan en caso de incidente en las playas, por una llamada desde el 112, o por demanda de un servicio concreto. El operativo combina los recursos municipales (socorristas) y de la Conselleria d'Interior (vehículos acuáticos).

El Govern ha recordado que el plan funciona desde el año pasado en el municipio mallorquín de Artà «con buenos resultados».

El objetivo último del plan es dotar de servicio de socorrismo a playas que carecen de él por estar ubicadas dentro de zonas naturales protegidas o por haber sido catalogada de bajo riesgo.

Entre los requisitos que deben reunir los lugares a proteger destacan que sean zonas protegidas, no cuenten con infraestructuras, tengan un alto grado de ocupación o cuenten con un difícil acceso por tierra.