Las obras de reforma y rehabilitación del Mercat Vell y Sa Peixeteria serán sufragadas por el Ministerio de Vivienda, que finalmente financiará la totalidad de los proyectos y no la mitad de los mismo como estaba previsto en un primer momento.

Para ello, el Estado aportará algo más de dos millones de euros, aunque el presupuesto definitivo se conocerá una vez se elaboren los proyectos de remodelación que los redactará el propio Consistorio. Por su parte, el Ministerio será hará cargo de la licitación de las obras.

Éste es el «reparto de deberes» que, según la alcaldesa Lurdes Costa, se acordó durante la reunión que mantuvieron con el Secretario de Estado de Vivienda, Marcos Vaquer y con su secretario general, Javier Eugenio Ramos, y en el que el Ministerio decidió asumir la financiación total de los proyectos.

Costa explicó que los trabajos de rehabilitación «podrán comenzar entre finales de año o principios de 2010» y que, en el caso de Mercat Vell, el tiempo de ejecución será de cuatro meses mientras que la reforma de Sa Peixeteria se extenderá durante todo un año. Esto se debe, según la alcaldesa, a que «las obras no son muy importantes ya que se trata de modificar un poco la estructura interior pero manteniendo el exterior», cerrarlo con cristaleras, y aportar instalaciones que mejoren el servicio.

En cambio, Sa Peixeria demandará obras de mayor relevancia, debido a que, entre otras instalaciones, contará con cámaras que también dará servicio a los productos del Mercat Vell. En cuanto a los usos que tendrán estos dos mercados «necesarios para revitalizar la zona de la Marina y Sa Penya», según destacó Costa, están definidos por un plan de viabilidad realizado por la empresa nacional, Mercasa, que depende de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Hacienda. «Mercasa hizo un estudio de viabilidad porque el Consistorio entendía que había que conservar los usos de estos espacios como son la venta de pescado y verdura», explicó la alcaldesa. Este estudio dio como resultado que la venta de productos frescos en ambos mercados puede tener rentabilidad, por lo que el Mercat Vell mantendrá la venta de verduras y frutas, y Sa Peixeteria se destinará a la comercialización a pescado, carne y embutidos, y ofrecerá también degustación de productos locales.

Por otra parte, el concejal de Núcleo Histórico, Marc Costa, explicó que ahora el Consorci de Eivissa Patrimonio deberá redefinir su presupuesto debido a que ya contaba con una partida para el proyectos de los mercados, ya que sin esta partida, «no se podía comenzar el proyecto». «Ahora lo recolocaremos el dinero», destacó, por su parte, la alcaldesa, acerca de una reunión que mantendrán hoy mismo para destinar esta previsión hacia otro proyecto.

Por último, en lo que se refiere a los puestos de venta, que actualmente suman una decena, el concejal Marc Costa aseguró que no se aumentarán ni cambiarán la concesión a los vendedores sino que se actualizarán de acuerdo a la remodelación de los mercados.

El concejal Marc Costa anunció ayer que se ha llevado a cabo una reorganización en el sistema a de otorgamiento de licencias dentro del núcleo histórico que facilitará los trámites a promotores y aparejadores. Hasta ahora, explicó Costa, los permisos debían pasar por dos comisiones y las diferencias de criterios retrasaban mucho las tramitaciones. Por elo, ahora, será un técnico municipal el que haga una propuesta a la comisión resolutiva. Aún así, sí tendrán que seguir pasando el doble control licencias de obras puntales relaciones con Bienes de Interés Cultural (BIC) o con proyectos de interés arqueológicos.

El concejal de Vivienda y Núcleo Histórico explicó ayer que ya se han adjudicado las obras de tres viviendas de promoción municipal en el barrio de sa Penya (Carrer Alt Nº 8 y 10), que deberán ser derribadas para su reconstrucción que se realizará sobre un túnel «que dará salida a la parte más alta de Sa Penya». Las tres edificaciones costarán 328.793 euros y su construcción tardará un año. Por otra parte, Costa recordó que las obras de la casa Broner están en licitación hasta el 2 de amrzo con un presupuesto de 293.500 euros.