J.MESTRE/TORRES BLASCO

El PP nacional calificó ayer de «tema privado» el pago de 5.000 euros mensuales durante un año al ex presidente del Govern Jaume Matas una vez que abandonó la política activa y se marchó a Estados Unidos. «No confirmanos ni negamos la noticia. Es una cuestión interna del PP, que puede tener colaboradores y pagarles», explicó una voz autorizada de la dirección nacional del PP.

El silencio del PP nacional contrasta con la sorpresa en buena parte de los dirigentes de la formación regional. El diputado Francesc Fiol rechazó ayer hablar del asunto, pero dijo que no le sorprendía el pago a Matas. A otros les sorprendió e indignó que el ex presidente siguiese cobrando de las arcas del partido. Desde el PP balear insistían ayer en que el pago de 5.000 euros mensuales desde julio de 2007 hasta junio de 2008 no salió de la tesorería de la formación popular. Lo repitió el secretario general del PP balear, Guillem Estarellas: «Nosotros no hemos pagado ni un euro a Matas».

El abono de la paga a Matas se produjo cuando el ex presidente había decidido abandonar la vida política e incluso después de dimitir como presidente del PP balear, algo que hizo por escrito en septiembre.

Además, el pago de unos 5.000 euros mensuales se produjo cuando Matas ya trabajaba para la sociedad Crestline, vinculada al Grupo Barceló, y ya había iniciado su carrera profesional en Estados Unidos. Los 5.000 euros mensuales superan el sueldo que percibía Matas como presidente del Govern y diputado autonómico. Durante dos años, Matas percibió una parte del sueldo que tiene como ex ministro.

Desde el PP, el diputado Francesc Fiol calificó de «tontería absoluta» que el socialista Antoni Diéguez haya pedido la dimisión de Rosa Estaràs al trascender que el PP nacional pagaba 5.000 euros al mes a Matas.