La caída de ventas en todos los mercados emisores durante enero y en las dos primeras semanas de febrero, ha motivado que los grupos turísticos y touroperadores extranjeros estén obligando a los hoteleros de las Islas a prolongar hasta mediados de mayo la aplicación de rebajas de hasta un 20% en la contratación y venta de paquetes turísticos.

El período de venta antipicada de paquetes turísticos (early booking) finalizaba otros años el 31 de marzo, «pero la atonía de ventas ha motivado este cambio de estrategia, que motiva que las recomendaciones que llegan del Reino Unido y Alemania son las de prolongar esta estrategia comercial hasta finales de abril o primera quincena de mayo», indican desde el sector hotelero. La ocupación hotelera en estas primeras semanas de 2009 «está siendo un 15% más baja que el pasado año por estas fechas, situación que se va a prolongar en lo que resta de mes y en marzo. La única zona que mantiene la actividad en los mismos niveles, es la Platja de Palma», indicaron.

La llegada de turistas extranjeros a España descendió un 10,1 por ciento en enero, con respecto al mismo mes del año anterior, al alcanzar los 2,6 millones y Balears fue el destino donde más creció la llegada de turistas, con un incremento del 5,9 por ciento, hasta los 153.000 visitantes.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) Balears recibió un total de 153.000 turistas en enero, el 6 por ciento del total nacional.

Respecto a enero de 2008, las islas han experimentado una subida del 5,9 por ciento, con lo que constituyen, junto con la Comunidad de Madrid, una de las únicas comunidades principales que ha crecido este mes.