El conseller de Turisme de Formentera, Josep Mayans, aprovechó el acto de presentación del Plan de Marketing Turístico de Formentera para el período 2009-2012, para alertar que esta temporada turística será dura y que el principal mercado emisor, el italiano pasa serias dificultades, no sólo los clientes sino que también los touroperadores están con problemas.

«Los mayoristas parecen indicar que Formentera podría ser el destino que menos sufra en las Balears, de todas formas lo dijeron con mucha cautela y con un gran interrogante que también pesa sobre ellos mismos».

El máximo responsable del turismo en la isla recordó que «las ventas han comenzado ahora y por tanto no hay estimaciones que nos indiquen como irá el mercado esta temporada, pero sí puedo avanzar -subrayó Josep Mayans-, que no será un año fácil porque dentro de la gran crisis mundial, hay temas que se escapan de nuestras manos como las dificultades que puedan tener algunos TTOO que operan en Formentera, dificultades que incluso podría hacerlos desaparecer como tales». Mayans no quiso dar nombres, pero señaló que la mayoría está con dificultades y algunos de ellos ya llevan varios años así, aunque este año se han acentuado, en algún caso de manera grave.

«Sí hay garantías»

Mayans desmintió que por el momento se hayan anulado las garantías de los operadores, pero reconoció que cuando expiren los plazos habrá que renegociarlas. «No podemos pensar que se venderá a cualquier precio, aunque hayamos celebrado veinte años del turismo italiano en Formentera; ello es bueno porque demuestra que no es simplemente una moda, es un mercado consolidado, pero al mismo tiempo hay que tenerlo en cuenta a la hora de poner precios».

El Plan de Marketing 2009-2012, que se presentó ayer al sector turístico de Formentera, se ha elaborado después de que integrantes del Consell de Formentera y del Patronat de Turisme mantuvieran ocho o nueve reuniones en Palma, más las que se desarrollaron en Formentera, y ha sido elaborado por THR, empresa, dijo el conseller de Turisme, que lleva más de 25 planes de marketing elaborados

Mayans indicó que «las características principales son la necesidad de posicionar mejor la imagen de cada una de las islas en detrimento de lo que es la marca global Illes Balears en la que Balears tenía demasiado protagonismo respecto a las islas, y por otro lado incluye la elaboración de una estrategia de creación de nuevos productos y su comercialización así como las indicaciones para llegar a los comercializadores de estos nuevos productos».

Objetivos

En este sentido, es positivo para Josep Mayans, porque «explica el camino a seguir, un camino que es por el que apostamos desde que llegamos al Consell; crear nuevos productos y eventos en temporada baja. Por ello nuestro plan de promoción ya se rige por dicho plan de marketing que no se aplicará de golpe sino de forma gradual y en función de las prioridades».

Desarrollo de producto en temporada media y baja «es lo que han pedido los empresarios». «Rentabilizar la temporada con mayor ocupación en los primeros y últimos meses, pero eso no quiere decir que centremos nuestros esfuerzos en estos nuevos productos, porque no hay que olvidar que nuestra promoción se basa en el sol y playa; porque es nuestro producto estrella, pero sí hemos de trabajar en productos específicos de principio y final de temporada para recuperar esos meses que se perdieron hace años», concluyó.

El presupuesto de promoción turística para 2009 es de 1.020.000 euros, gran parte de la cual viene directamente de Ibatur. «El resto deberemos ver cómo lo conseguimos», señaló el conseller. En cuanto al turismo náutico, Mayans dijo que aunque los empresarios lo consideran muy importante, por el alto poder adquisitivo de quienes lo practican, también hay que tener en cuenta el escaso posicionamiento de Formentera como destino de este tipo de turismo.