El concejal de Obras del Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Antoni Prats, presentó ayer el estudio técnico y económico para la dotación de infraestructuras soterradas cuya principal finalidad es eliminar las redes aéreas de media y baja tensión y de telefonía ubicadas en el Parque Natural de ses Salines.
Este estudio contempla la sustitución de todos los tendidos que hay actualmente dentro de la zona del Parque y tiene un coste previsto de 16,5 millones de euros, según expuso el concejal, quien agregó que su Ejecutivo contempla minimizar al máximo posible el impacto visual de los tendidos existentes y aumentar la comodidad y la seguridad vial de cara a sus habitantes.
Los cuatro núcleos urbanos ubicados dentro de la zona del Parque Natural de ses Salines carecen, además, de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, alumbrado exterior público y aceras, cuya ejecución se contempla en dicho proyecto. Se trata, según matizó Prats, «de trabajar para poder dotar a toda la zona de los servicios mínimos necesarios, después de tantos años sin que se actúe en este enclave para poder mejorar tanto la calidad de vida de los ciudadanos residentes, como de la zona».
Prats expuso que esta carencia de servicios incumple los artículos 65 y 66 del Plan de Ordenación de Reservas Naturales (PORN) de Ses Salines, donde se contempla la necesidad de que todas las viviendas estén conectadas a la red de alcantarillado y que haya un plan de soterramiento progresivo de los tendidos eléctricos y telefónicos.
Desde el Consistorio apuntaron que la situación actual de los tendidos eléctricos y de telefonía implica situaciones como la entrada masiva de camiones cisternas, vertidos de aguas fecales incontrolados, impacto visual negativo o carencia de seguridad para los peatones, debido a la inexistencia de aceras.
Por ello, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia anunció hoy que quiere acabar con estas deficiencias de la zona del Parque Natural de ses Salines y mejorar las condiciones medioambientales. Josep Antoni Prats concretó que su intención es trabajar a partir de ahora con este anteproyecto de actuaciones y empezar de forma progresiva a mejorar las dotaciones del enclave. Con respecto al importe de este proyecto, Prats resaltó la necesidad de dividir las actuaciones en diferentes fases y contar con la colaboración de otras instituciones, «con el objeto de poder llevar a cabo estos trabajos», concluyó.
Según concluye el Consistorio, por otra parte, entre la actuaciones futuras se prevé construir un carril bici paralelo al camino municipal de es Cavallet que tendrá la misma configuración que el carril en fase de anteproyecto para la Red de Carreteras del Consell.
En ses salines se hay dos tipos de población, por un lado la formada por pequeños núcleos urbanos y por otro, población dispersa que pertenece a la parroquia de Sant Francesc. Existen un total de cuatro núcleos urbanos que son: Sant Francesc, Can Salines, Sa Revista y Sa Canal.
Junto a estos núcleos tradicionales, aparecen otros de carácter residencial. El Consistorio considera éste un modelo respetuoso con el paisaje al haberse ocupado lugares de relativa o escasa incidencia visual y construcciones que se pueden considerar integradas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.