El cangrejo hallado este verano a punto de ser servido en bandeja en un restaurante de Formentera es ahora el único ejemplar pitiuso en el Laboratorio de Investigación Marina y Apicultura de Andratx, donde se realiza un estudio para la cría en cautividad de esta especie casi extinguida. Un ejemplar que puso los expertos en alerta sobre la existencia de una posible «población residual de cangrejos de Eivissa y Formentera», y que la Conselleria d'Agricultura i Pesca utilizará como reproductor para recuperar la especie mediante un proyecto de cría con una finalidad última: la repoblación.

La directora general de Pesca, Patricia Arbona, estuvo ayer en Eivissa para presentar este proyecto y para pedir la colaboración de pescadores y buceadores. Para ello llevó a cabo un charla informativa en la sede del Consell con el objetivo de concienciar a la gente del mar «de que si tienen un avistamiento o capturan alguna de estas especies se pongan en contacto con la Dirección General de Pesca». «Nos interesa mucho tener reproductores de nuestras aguas porque aunque ahora hemos estado haciendo una serie de visitas a Córcega para buscar reproductores debido a que allí hay una población bastante importante nos interesa tener reproductores de aquí. Por eso animamos a la gente a que colabore porque su participación es muy importante para que el plan tenga éxito», apuntó.

Según explicó Arbona, el cangrejo mediterráneo «ha pasado de ser una especie muy importante a darse por extinguida». Por ello, destacó que la importancia de recuperarla radica no sólo en que se trata de «un valor que se está perdiendo en nuestra biodiversidad sino también porque a nivel de mercado era muy apreciada en la gastronomía local». La directora indicó que la causa de la extinción es en un principio «la sobrepesca», aunque también destacó que «las alteraciones de hábitats pudieron influir de forma negativa».

Por su parte, Elena Pastor, jefa de laboratorio de Cultivos Marinos del Govern, aseguró que la recuperación se está desarrollando a nivel nacional junto con el cangrejo gallego, un plan por el que Govern invertirá 120.000 euros en tres años. A su vez, Pastor indicó que a la vez se lleva a cabo un proyecto de repoblación también de tres años de duración, y con un presupuesto de 150.000 euros.

Pastor explicó que en el laboratorio están tratando de criar el cangrejo con el fin de tener el suficiente número de ejemplares para iniciar la repoblación. La jefa de laboratorio de Cultivos Marinos del Govern destacó también que el cultivo es difícil porque nadie lo ha llevado a cabo antes, aunque confía en que «en un par de años» tendrán suficientes ejemplares para poder comenzar a repoblar el mar. Asimismo, recordó que la pesca de la especie no está prohibida pese a que está «amenazada y en peligro», por lo que emplazó a los pescadores a que cuando capturen algún ejemplar lo entreguen a los técnicos del Govern «en vez de llevarlo a un restaurante». El año pasado, recordó Pastor, se pescaron ocho ejemplares en Formentera.