El Consell d'Eivissa no ha iniciado todavía ningún expediente para declarar Bien Cultural la casa de sa Torre Blanca, donde actualmente está situado el Pure Platinum y que cuenta con una acequia y un molino tradicionales. Todo este conjunto, cuya conservación y protección como Bien Cultural solicitó el Ayuntamiento de Sant Josep, está dentro del perímetro que AENA quiere expropiar para construir la pista de emergencia del aeropuerto.

Según explicó la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, el inicio de este expediente está «condicionado» a las expectativas que tenga esta vivienda de salvarse de la expropiación. «Se da una situación un poco extraña, porque ya sabemos que está amenazado y entonces no nos daría tiempo de acabar el expediente», expresó Torres, que indicó que la vía más efectiva es intentar que AENA tenga en cuenta éste y otros bienes patrimoniales a la hora de realizar la expropiación. Por eso se están centrando los esfuerzos en intentar estrechar los terrenos a enajenar, algo en lo que está trabajando el conseller de Mobilitat, Albert Prats. Por el momento, esta casa sigue estando dentro de los bienes que serán expropiados tras conocerse esta misma semana la última revisión de AENA.

La consellera explicó que ya saben que hay otros elementos patrimoniales, como algunas «casitas payesas» que están justo al lado de la pista «que no se podrán salvar». De todas formas, Marga Torres matizó que lo que salvará el conjunto de sa Torre Blanca no es su declaración como Bien Cultural, porque quien tiene la última palabra es AENA. Desde el Consell recordaron que su «máximo objetivo» es recortar al pista para que se afecten las menos casas posibles.

Con la nueva delimitación hecha por AENA presentada esta semana se reduce a la mitad el número de casas a expropiar. Entre los elementos que se salvan también hay un molino y, de hecho, la consellera recordó que en su día ya detallaron a AENA todos los bienes patrimonialse afectados. En caso de que finalmente se tengan que expropiar, el Consell pide que estos bienes se documenten. Lo mismo ocurre con zonas donde pueden encontrarse bienes arqueológicos, que tendrán que ser documentados y conservados in situ. «Ahora estamos en el momento de hacer revisiones y correcciones para que haya una mínima afectación, pero tenemos que decir que ya es un segundo proyecto en el que se ha reducido mucho toda la afectación ambiental como patrimonial», destacó Torres.

La consellera hizo estas declaraciones tras la reunión del Consell executiu, en el que también se aprobó el expediente de contratación para adjudicar el resto de obras que quedan por hacer en la escuela infantil de Can Nebot, en Sant Jordi. El presupuesto total es de 397.076 euros y ahora se sacará a concurso por la vía de urgencia. Desde el Consell confían en que pueda estar acabada este año.

El Consell aprobó ayer un incremento de un nueve por ciento en las ayudas para personas discapacitadas y mayores. En el caso de las subvenciones para personas con discapacidad el presupuesto es de 90.000 euros y están destinadas a apoyar económicamente e individualmente a personas que presenten una discapacidad física, psíquica o sensorial. Sólo se otorgará subvención a solicitantes que acrediten una renta por cápita de la unidad económica de convivencia inferior a 800 ? menusales (es de las más altas de España, según el Consell). Por primera vez se incluyen también diferentes baremos si la familia es single o monoparental.

El programa para mayores está dotado con 60.000 ? y son ayudas para artículos de ortopedia, gafas, dentaduras o aparatos para audición. El montante total no puede superar los 3.500 ? por persona.

El Consell también aprobó ayer un convenio con la Associació de Joves Empresaris para fomentar la autoocupación entre los jóvenes. La aportación económica del Consell es de 20.000 euros.