R. L.

Diversas asociaciones empresariales relacionadas con el turismo y pertenecientes a la Pimeef se reunieron ayer para analizar las previsiones turísticas para esta temporada y llegaron a la conclusión de que este verano se reducirán las ganancias «muy significativamente» respecto a años anteriores.

Según los empresarios, la situación económica afectará al mantenimiento de los negocios y reducirá los períodos de apertura. Incluso vaticinan «cierres permanentes de negocios turísticos». También auguran efectos «muy negativos» en la contratación laboral, con la consecuente reducción de puestos de trabajo. Por ello, decidieron solicitar a las instituciones una reunión urgente para plantear acciones inmediatas. Entre ellas plantean sugerencias «ineludibles e inaplazables», como adelantar el calendario de promociones turísticas en los países emisores y exigir más fondos para promoción turística a las administraciones. También quieren que se aumenten las comunicaciones aéreas y marítimas con la isla y se reduzcan las tarifas..

Solicitan asimismo una adecuada gestión de las playas. Entre otras cosas quieren que se «limpie a fondo» la posidonia y los residuos acumulados en las playas antes de Semana Santa y que se garantice la seguridad aumentando los efectivos humanos y materiales de los cuerpos de seguridad.

Todas estas reivindicaciones se plantearán en las reuniones que solicitarán con el presidente del Consell y los diferentes alcaldes.

Los empresarios aseguran que ya tienen asumido que los resultados de la temporada 2009 se reducirán mucho por el aumento de los costes y la contención o reducción de precios de venta.

A la reunión asistieron representantes de la Federación Hotelera, de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías, de comercio, souvenirs, concesionarios de playas y centros de buceo. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio y el presidente de Fomento del Turismo.