Los sindicatos de trabajadores del sector de seguridad privada en las Pitiüses han convocado para el próximo martes una concentración en Vara de Rey para denunciar la «actitud de la patronal que pretende congelar los sueldos durante cuatro año y recortar derechos adquiridos», apuntó José Manuel Bermúdez, representante del sindicato Unión Sindical Obrera (USO). Los mismos trabajadores no descartan paros si la negociación del convenio colectivo sigue estancada.

Según las entidades convocantes (además de USO, apoyan la movilización CSI-CSIF, UGT y CCOO), con la negociación del nuevo convenio la patronal ha denunciado el anterior acuerdo colectivo de 2004 «y en la oferta que plantea, analizada punto por punto, no vemos nada positivo, hasta el punto de que si aprobara, acabaríamos teniendo que barrer los centros de trabajo porque lo permitiría el convenio», añadió Bermúdez.

Según los representantes sindicales, han propuesto una revisión salarial anual del IPC más un 2%, para acabar con una situación «en la que el sueldo base es de unos 1.000 euros y en el que, para redondearlo, hay que hacer horas extras hasta alcanzar jornadas de 18 horas», defendió el sindicalista, que dijo que «además, las horas nos la pagan a siete euros, por debajo de las horas normales».

«Las empresas han tenido estos años beneficio, pero a nosotros no nos han mejorado las condiciones. Ahora llega la crisis y se escudan en ella para congelar los sueldos, pero nos consta que están cobrando más caros los servicios y que se está disparando la demanda, especialmente de alarmas», señala Àngel Javier Fernández, del CSI-CSIF.

Esta problemática afecta a unos 400 trabajadores del sector en las Pitiüse que denuncian que otro problema es el intrusismo «que hace que en verano haya otras 400 personas trabajando ilegalmente como porteros, conserjes o escoltas», denunció Bermúdez.