La Conselleria d'Obres Públiques del Govern calcula que la cantidad de tierra que deberá retirar la UTE Accesos Ibiza de todos los depósitos temporales de la autovía de Eivissa al aeropuerto, incluidos los terrenos de Matutes, alcanza una cantidad que oscila entre las 400.000 y los 450.000 metros cúbicos.

La propuesta económica que hizo la UTE cuando concurrió al concurso para conseguir el contrato de la autovía era la retirada de cada metro cúbico por el precio de un euro, con lo que el coste de retirada al vertedero sería de un máximo de 450.000 euros.

Sin embargo, en el juicio que enfrentó a la empresa MAB (que forma parte de la UTE junto a Ortiz Construcciones) y a Empresas Matutes, los responsables de MAB cifraron la retirada de la tierra de los terrenos del campo de golf en 2,7 millones de euros, una cantidad sensiblemente superior. De hecho, en el juicio, otro responsable de esta misma empresa aseguró que con el pacto para dejar las tierras de la autovía en los terrenos donde se iba a construir el campo de golf de Matutes ambas empresas se ahorraban varios millones de euros.

Desde la Conselleria d'Obres Públiques ya han instado oficialmente a la UTE que retire todas estas tierras a una cantera en regeneración. Esta petición se hace tras recibir un informe jurídico interno del Govern que les faculta para dar esta orden.

Desde el Govern recuerdan que la UTE tiene que cumplir el contrato. Por ello, no pueden solicitar más dinero para realizar esta actividad, ya que en su día ya propusieron el precio de un euro por metro cúbico.

La sentencia del juicio civil que enfrentó a Empresas Matutes y MAB determinó que hubo un pacto verbal entre ambas para dejar en los terrenos del golf las tierras procedentes de las obras de la autovía al aeropuerto con el fin de que fueran utilizadas en la construcción del campo de golf de Platja d'en Bossa.

La juez consideró entonces que el vertido era definitivo porque Empresas Matutes lo consintió y además la tierra se extendió por toda la finca y no se dejó en un montón. La magistrada obligó entonces a pagar a Empresas Matutes las costas del juicio.

La acumulación de tierras en los terrenos de Matutes también está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 2, que pidió una pericial para ver si había presencia de restos asfálticos. Este informe ya ha sido realizado y está pendiente de ser enviado al juzgado.

La realización de este informe ha retrasado considerablemente la retirada de las tierras a vertedero. Desde hacía meses, el Govern había solicitado un informe jurídico para ver si podía exigir a la UTE el traslado del material al vertedero.