El aumento de la jornada impuesto por la Gerencia del Àrea de Salud al personal de urgencias de atención primaria supuso ayer la movilización del personal de este servicio, médicos, enfermeras y celadores, que se concentraron en la puerta del hospital Can Misses al mediodía de ayer. Al apoyo inicial de la protesta por parte del Sindicato Médico y del Sindicato de Enfermería se sumó ayer el resto de los representantes de los trabajadores: Sindicato de Auxiliares de Enfermería, UGT, Comisiones Obreras y CSI-CSIF que respaldaron las reivindicaciones del colectivo que afecta a medio centenar de trabajadores de urgencias.

Tanto el Sindicato Médico como el de Enfermería pidieron la dimisión pública del gerente del Àrea de Salud, Francisco Cárceles y de la directora de Enfermería, Isabel Zaldívar «por incapacidad total de solucionar la problemática del Àrea de Salud, crear problemas donde no los había como en el SUAP». Carmen Ortiz, del Satse, aseguraba que «hay muchas promesas incumplidas; lo de urgencias de primaria es la gota que colma el vaso para pedir la dimisión».

«El personal siente que se le ha discriminado laboralmente. La Gerencia se ha sacado de la manga que amplia la jornada laboral y eso no se hasce ni en Mallorca ni en Menorca», dijo Fernández, que aseguró que se trata de «un experimento de la Gerencia de Eivissa». En su opinión, se está llegando a «un nivel de crispación generalizado en los centros de salud». Actualmente, además, sigue sin nombrarse un nuevo director de Primaria. «El gerente quiere llevarlo todo pero no está capacitado para gestionar el Àrea», añadió. Fernández aseguró que la intención del gerente «es hacer desaparecer la figura del director de Primaria y dar más atribuciones a los coordinadores» pero sostiene que esta dirección «es necesaria y la solicitan los profesionales». En su opinión, la Gerencia actúa de manera prepotente «ninguneando continuamente a todos los sindicatos, en las contrataciones y la salud laboral». Afirma que esto empeora la posibilidad de encontrar profesionales y, de hecho, añadió que en el último concurso de traslados «nadie ha querido venir a Eivissa».

La protesta, esta vez convocada por CC OO, continuará hoy por otra de los motivos de queja del personal: los cambios de turnos de Enfermería.

La protesta tuvo una cierta dosis de originalidad ya que los trabajadores adaptaron sus protestas a canciones populares como «Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras. No tocamos la jornada pero trabajareis más»; «Hola don Paquito, hola doña Isabel» en alusión a Francisco Cárceles e Isabel Zaldívar, «De nuestra jornada no nos moverán»; «¡Arriba las manos, esto es un atraco!» o alguno más explícito como «¡Directora, dictadora!». También saltaron gritando «¡Volta, volta!, la jornada no se toca» para hacer oir sus manifestaciones.