El ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turisme (Ibatur) Miguel Àngel Bonet, no sólo engañó a algunos de familiares para malversar dinero público, implicó al fallecido ex concejal de Cort Joan Bauzá como perceptor de ese dinero, sino que también apuntó de lleno a sus ex jefes en Turisme en la declaración que realizó ante el juez de guardia y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán el pasado viernes.

Bonet, defendido por el abogado Gaspar Oliver, afirmó que él se quedaba con el dinero que la ex cúpula del Ibatur creía que iba destinado al Partido Popular.

Dijo que el ex conseller Joan Flaquer y otros altos cargos del Ibatur en el anterior Govern, como Raimundo Alabern, Juan Carlos Alia, Francisco Salas, Javier Cases y Carlos Pizá, le pidieron que «tratase de flexibilizar» los mecanismos de contratación, pero «dentro de la observancia de la legalidad en la medida máxima que fuera posible». Confesó que el argumento empleado por él para convencer a esas personas fue que el dinero era para el Partido Popular, pero todos ellos «actuaron engañados», ya que el dinero, finalmente, fue a parar a sus bolsillos.

Bonet, al que la Fiscalía Anticorrupción ha comunicado que puede ser condenado a doce años de cárcel por la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, ha admitido que se embolsó 85.000 euros al falsificar diversas facturas en el Ibatur.