Puertos del Estado destaca que el marco actual de la gestión del «día a día» en los puertos calificados de interés general se desprende del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, donde las autonomías tienen una presencia amplia.

Así lo expuso el organismo en relación a la propuesta aprobada por unanimidad en el Parlament balear a favor del traspaso de competencias de los puertos de interés general a la comunidad.

Sobre este punto, se detalló desconocer el recorrido que puede tener esta propuesta dado que la misma implica una «cuestión política», pero se destacó el marco normativo actual.

Desde el organismo se explicó que en la actualidad existe la normativa de 1997 en donde la administración autonómica y local está representada «de forma importante» en los consejos de administración de los puertos de interés general.

Prueba de ello, es que en la actualidad dichos consejos cuentan con una presencia de una veintena de representantes, de los que generalmente se da una media de cinco integrantes de la administración central, por lo que la presencia de la administración general del Estado puede calificarse de «minoritaria».

En este sentido, desde Puertos del Estado se detalló que aunque la competencia pertenezca a la administración central, la representación autonómica es amplia en la gestión continua.

Incluso recordaron que cuando se comenzó a hablar del debate sobre la cogestión aeroportuaria, los modelos planteados en su momento eran similares al que ya tenía establecido el funcionamiento portuario para las instalaciones de interés general.

El contexto normativo actual también establece la coordinación con Puertos del Estado cuando se aborda el despliegue de inversiones importantes en las instalaciones. Asimismo, aunque se reconoció que los puertos insulares tienen una singularidad, los emplazamientos de interés general --fijados generalmente por el volumen de pasajeros que soportan-- tienen también repercusión implícita en otros territorios.