El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, mantuvo ayer una reunión con los vicesecretarios generales de Organización Electoral y de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas y Ana Mato. Un encuentro que se produjo con motivo del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular celebrado ayer en Palma.

Jerez trasladó a Arenas que la coalición que gobierna a nivel insular y en dos ayuntamientos de la isla, PSOE-ExC, «viene padeciendo una crisis aguda de identidad», pero que esta crisis «afecta especialmente a ExC», un partido que, según indicó Jerez, «difícilmente puede mantener los planteamientos programáticos y las promesas electorales que defendía en su día».

El presidente insular del PP afirmó también al vicesecretario Arenas que ExC «es rehén y prisionero del partido socialista» y que la «necesaria reordenación y reforma del puerto de Eivissa se está dilatando y aletargando como consecuencia de unas diferencias políticas que ya a esta altura son totalmente irreconciliables». «La muestra de esta crisis es la renuncia de los tres ediles de Santa Eulària», ejemplificó el presidente del PP, sobre la dimisión de los tres concejales de ExC en el Ayuntamiento de la Villa del Río, que han dejado sus cargos porque acusan al que era su portavoz, el socialista José Luis Pardo, de cobrar «dietas ilegales».

Juntas locales

Por otra parte, Miquel Jerez también explicó a Javier Arenas y Ana Mato «el proceso de renovación en las juntas locales» de la isla, donde se han elegido nuevos presidentes en todos los municipios con el fin de ganar las elecciones en 2011, sobre todo, en los ayuntamientos que no gobiernan como son Sant Josep y Vila. Este también fue el principal tema de la comparecencia de Jerez durante el propio Comité Ejecutivo.

El portavoz de ExC, Josep María López Garí, quiso responder ayer a las críticas de Jerez y destacó que el PP «lo que quiere es desviar la atención mediática hacia otro lado por la trama de corrupción generalizada que tienen en sus filas». En lo que se refiere al puerto, Garí quiso recordar que «la única opción política que en estos últimos años se ha quejado y ha presentado una alternativa seria al proyecto de Autoritat Portuària y del PSOE ha sido ExC» mientras que el PP, «ha rellenado cuatro papeletas con algunas alegaciones». Según Garí, si por un lado es verdad que en el tema del puerto las diferencias son irreconciliables con el PSOE, «estamos gobernando juntos y hay muchos otros temas que aunque tengamos visiones diferentes hemos trabajado juntos y hemos sabido llegar a acuerdos», destacó Garí, quien señaló que ExC «está cumpliendo su programa» y descartó que sea rehén del PSOE.

Por otra parte, el portavoz afirmó «que alguien del PP pueda arremeter contra tres concejales que han dimitido por prinicipios con todos los casos de corrupción que tiene en Balears y a nivel nacional es impresentable».