Mato y Arenas, en el comité eejcutivo regional.

L. AVERSA/EFE

El PP Nacional preguntará al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Púmpido, sobre la ausencia del Coordinador del Ministerio Fiscal en Eivissa, Antoni Torres, en la comparecencia del presidente del Consell, Xico Tarrés, por el caso Eivissa Centre. Lo hará durante la comparecencia de Conde Pumpido solicitada por el PP en el Congreso de los Diputados, en la que, según el vicesecretario de Organización Electoral y de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, Balears «será una parte central» debido a que en las Islas «se ha dado una utilización partidista de algunos fiscales».

Así lo aseguró Arenas ayer por la tarde después del Comité Regional Ejecutivo del PP celebrado en Palma, donde mantuvo una reunión con el presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, la secretaria de organización, Carmen Castro, y en la que estuvo presente la también vicesecretaria de Política Local y Autonómica del PP, Ana Mato.

Jerez explicó que Arenas se interesó «por conocer los casos de corrupción en Balears y particularmente en Eivissa» en vistas a la comparecencia del Fiscal General y, en concreto, «por el presunto caso de corrupción del PSOE de Eivissa y por el cuál ha sido imputado el presidente del Consell, Xico Tarrés». En este sentido, el presidente insular de los populares le trasladó su «preocupación» entorno a la Fiscalía e indicó que le «sorprende el comportamiento que mantiene». «No se entiende que en declaraciones de imputados populares intervengan hasta dos fiscales y en declaraciones de imputados socialistas, el fiscal titular no esté presente. Para el Partido Popular nada guarda una proporción razonable, lo que hace que se generen sospechas en torno al adecuado comportamiento de la Fiscalía en unos asuntos respecto de otros», apuntó el presidente insular del PP comparando las declaraciones de los populares ibicencos, el diputado José Juan Cardona y el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, donde comparecieron los fiscales Juan Carrao y Pedro Horrach, con la declaración de Tarrés, donde el fiscal a cargo del caso, Antoni Torres, no estuvo presente y fue reemplazado por otra fiscal titular, según el Ministerio Público, porque debía asistir a un juicio sobre medio ambiente, su especialidad.

Jerez también aseguró a Arenas «que hay diferente interés, comportamiento y actitud, y diferentes ganas por investigar unos casos que otros» y que «la sensación» que tiene el PP a nivel nacional «que algunos fiscales son susceptibles de emplear su autoridad con una dedicación y determinación inusual», también se da en Balears «donde se esfuerzan por investigar como nunca antes había sucedido». «Ahora, cualquier remota duda se convierte en una causa abierta más», agregó Jerez, que pidió a Arenas que pregunte sobre estas cuestiones al Fiscal General.

Por otra parte, Arenas aseguró ayer en rueda de prensa que cuenta con «toda la documentación» sobre la «utilización partidista de algunos fiscales» y que atribuye «la responsabilidad al Gobierno». «No estoy hablando de juez sino de la dependencia Gobierno-Fiscalía» aseguró Arenas, sobre una cuestión que, según destacó, «Baleares está a la cabeza».

«Denunciamos distintas varas de medir en función de la adscripción del cargo público», sentenció Arenas, quien reiteró «Baleares en los últimos años, se ha puesto a la cabeza del incremento del paro y de la utilización partidista de la Fiscalía».

Por último, sobre los casos de corrupción que están afectado a altos cargos del PP de la pasada legislatura en Baleares, Arenas asegurado que el partido los está afrontando como debe, con «una combinación de contundencia con respeto a la presunción de inocencia» y ha mostrado el respaldo de la dirección nacional.

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, rechazó las explicaciones dadas por la Fiscalía de Balears en relación a la ausencia de Antoni Torres en la comparecencia de Xico Tarrés. Según Estaràs, «aunque ellos tengan una explicación, estéticamente se deben extremar las cautelas porque si no se genera desconfianza». Asimismo, la presidenta del PP pidió que se aclare el caso Eivissa Centre. «Lo que queremos todos es que se llegue al fondo del asunto, se aclare la verdad y todo el mundo se ponga a disposición de la Justicia», afirmó Estarás y criticó que el presidente del Govern, Francesc Antich, rechace comparecer por este caso y se refiera a que otros presuntos casos que afectan al Partido Popular.