Recreación del resultado final de las actuaciones en la Comandancia.

S. PARRA/AGENCIAS

El president del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que ya se han cerrado acuerdos con diferentes ministerios para que financien 15 proyectos presentados por Balears para que reciban fondos del Ejecutivo central a cargo de los 101 millones que los Presupuestos Generales del Estado contemplan para que la Comunitat pueda desplegar su nuevo Estatut. La quincena de iniciativas suman una inversión de 83'7 millones (el resto quedan todavía por distribuir), de los que 10'9 recalarán en las Pitiüses.

La propuesta que más dinero recibirá será la financiación de la reconversión del recinto de sa Coma en un «centro integrado conformado por diferentes infraestructuras, equipamientos e instalaciones públicas que permitan tanto la mejora de las condiciones de vida y seguridad de los ciudadanos de Eivissa, así como la mejora de los servicios que debe ofrecer la Isla como destino turístico de calidad», según el resumen del proyecto realizado por el Govern. Para dicha iniciativa, la aportación estatal para este año es de 7'4 millones a la que seguirán otras en ejercicios posteriores aunque no se ha determinado todavía su cuantía.

Del paquete de medidas presentadas por el Consell Insular d'Eivissa para acogerse a la financiación estatal también se ha incluido la rehabilitación del edificio de la Comandancia de Vila para ubicar en ella una Escuela Internacional de Turismo y Ocio que surgirá de la «reorientación» de la actual Escuela de Turismo del Consell y la Fundación Centro de Estudios Avanzados. El presente año, este proyecto conseguirá dos millones de euros.

Plaza de Europa

El anuncio realizado ayer por el presidente del Govern incluye también la dotación con fondos estatales de una propuesta lanzada por el Consell Insular de Formentera. El proyecto, para el que llegarán 1'5 millones de euros, es la rehabilitación de la plaza de Europa de es Pujols.

La intención de esta actuación es la de reordenar el tráfico rodado y revitalizar la actividad comercial «recuperando un espacio público degradado para crear un espacio polivalente donde se podrán realizar actividades culturales al aire libre», según la descripción del Govern.

Nuevas tecnologías

Además de estas inversiones directas en proyectos exclusivos para las Pitiüses, Antich anunció ayer también que se destinarán 16'3 millones de euros a la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las escuelas.

Dicho proyecto contempla que, en breve, pueda haber un computador, una pizarra interactiva y un proyector en cada aula de Balears, además de extender el equipamiento de ordenadores portátiles para los alumnos, así como mejorar la formación del profesorado en el uso y difusión de estas herramientas educativas.

Según los objetivos fijados por el Govern y hechos públicos ayer por Francesc Antich, se quiere lograr que durante el presente años se consiga que haya un PC por cada cuatro alumnos. La ratio actual es de 14 computadores por estudiante, reconoció ayer el Govern.

Antich destacó que aprovechó sus reuniones con los secretarios de Estado de Economía y Planificación del Ministerio de Fomento, Carlos Ocaña, y Víctor Morlán, respectivamente, para mostrarles su «preocupación» por el hecho de que se esté «alargando demasiado» la aprobación de los nuevos convenios de carreteras. En esta línea, Antich remarcó que tanto Ocaña como Morlán se comprometieron a que el Consejo de Ministros aprobará este mes los convenios de carreteras de Eivissa y Formentera (por valor de 568 millones) y la encomienda de gestión de los convenios de Mallorca y Menorca, con el fin de que los consells Insulares tengan la competencia para licitar las obras y decidir los proyectos.

El president del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, destacó la importancia de este acuerdo y se mostró «muy contento» por el anuncio formulado por Antich y por la «sorpresa» por el hecho de que se hayan incluido fondos para la Comandancia.

«El tema de sa Coma lo habíamos tratado directamente con Defensa y sabíamos que estaba cerrado, a no ser que en el último momento hubiera marcha atrás», explicó Tarrés. «La sorpresa ha sido que haya llegado dinero para la Comandancia este año porque, en las negociaciones previas con el Govern, nos dijeron que en 2009 habría ocho millones por Consell, una cantidad que se agotaba con sa Coma», añadió el president.

Tarrés añadió que ahora están a la espera de saber qué proyectos podrán recibir fondos, no directamente del Estado, si no a través de las asignaciones a las consellerias del Govern.

Antich explicó que en su encuentro con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, le reclamó que amplíe los 400 millones del Plan Renove. «En un momento de coyuntura económica difícil, el Plan Renove puede dar muy buenos resultados de mantenimiento de puestos de trabajo y de aumento de la ocupación y, además puede dar un impulso a la mejora de la oferta turística, que es una cuestión fundamental en la Comunitat», sentenció.