L. AVERSA/AGENCIAS

Fiscalía de les Illes Balears justificó ayer la ausencia del Coordinador del Ministerio Fiscal, Antoni Torres, en la comparecencia del presidente del Consell, Xico Tarrés, en calidad de imputado por el caso Eivissa Centre.

Fiscalía reiteró ayer mediante un escrito que Torres, a cargo del caso, no acudió a la toma de declaración de Tarrés porque, con autorización del Fiscal Superior, se decidió que asistiera a un juicio oral por un delito contra el medio ambiente que se celebraba el mismo día en el Juzgado Penal número 1 de Eivissa «dada la complejidad técnica y la especialización en la materia» de Torres, también a cargo de este otro caso. Por ello, según Fiscalía, se optó porque a la declaración judicial de Tarrés asistiera la otra fiscal coordinadora, Bárbara Moreno Orduña, una decisión que «no obedeció a ningún motivo espurio ni a ningún tipo de presión, sino simplemente al reparto de trabajo».

Fiscalía respondió así a las declaraciones y críticas surgidas a raíz de la acusación del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien denunció «una trama contra el PP» por la última investigación del juez Baltasar Garzón y aseguró que se está haciendo una utilización «partidista» de Fiscalía. En este sentido, Rajoy afirmó que lo ocurrido en Balears «no es de recibo» y remarcó que «el fiscal ni siquiera compareció en una acusación contra el general de PSOE de Eivissa».

Preparación

Por otra parte, Fiscalía de Balears apunta también «que ambos fiscales, que por supuesto son fiscales titulares, estuvieron reunidos en varias ocasiones para preparar la declaración del presidente del Consell Insular» y que «no existe impedimento legal alguno en que se sustituyan los miembros del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones». Por último, el Ministerio Público indicó que Torres sigue a cargo de las diligencias del caso Eivissa Centre «con plena autonomía».

Por su parte, el PSM señaló que la ofensiva del PP contra la Fiscalía es una «huida hacia adelante para tapar la corrupción» y desviar la atención sobre la «profunda crisis» que vive la formación «a raíz del alud de presuntos casos de corrupción que se están destapando dentro de sus filas», tanto en Baleares como en el resto del Estado.

Asimismo, los nacionalistas consideran que el diputado del PP y ex conseller de Comercio, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, debe dimitir, al tiempo que le piden a la líder popular en las Islas, Rosa Estaràs, que de explicaciones «sobre todas las presuntas tramas de corrupción que están saliendo a la luz y, de manera especial, sobre el supuesto caso de financiación ilegal del partido con fondos públicos».

La portavoz del Consell d'Eivissa, Pilar Costa, aseguró que Rajoy «ha de estar muy desesperado para atacar la actuación de la justicia acordándose de Eivissa, de un caso que efectivamente está siendo investigado por la justicia pero en el que de momento lo único que hay es la denuncia de una persona; ni comisiones, ni dinero ni latas de Cola Cao ni de ningún otro alimento». La portavoz hizo una llamada de «responsabilidad al Partido Popular» y aseguró que «no puede estar disparando a todo como si fuera malo cuando no le conviene a sus intereses» e indicó que lo que tendría que hacer el PP «es mirar para adentro y hacer limpieza». Asimismo, la portavoz de la máxima institución acusó a los populares de cambiar de discurso en torno al caso Eivissa Centre porque, según afirmó, para el PP «la actuación del fiscal era inmaculada, cuando, según ellos, coincidía con sus intereses, pero cuando no, le parece que está manipulado». La portavoz también declaró que los populares no pueden «atacar a un pilar del estado de derecho democrático porque tienen un grave problema interno de corrupción» porque, de esta forma, según Costa, «se hacen un flaco favor a sí mismos».

La portavoz del Govern, Joana Barceló, señaló ayer que «no toca» al presidente del Govern, Francesc Antich, dar explicaciones acerca del caso de presunta corrupción Eivissa Centre, por el que ha tenido que declarar ante el juez el diputado socialista y presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés. «Evidentemente no es en absoluto procedente que el presidente dé explicaciones en un caso que ya se ha dicho que no afecta en absoluto a la actuación de este gobierno», ha subrayado Barceló en respuesta a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell de Govern. Barceló contestó así a la demanda lanzada desde las filas del PP balear que exigían al presidente que explicara las declaraciones del ex secretario general del PSOE Pitiuso Roque López, en las que dijo que Antich tenía conocimiento de la supuesta trama de corrupción ibicenca. A juicio de la portavoz del Govern, «lo prudente en estos momentos es dejar trabajar a la Justicia y colaborar con ella en todo lo que sea necesario, esperando a que todo se resuelva lo más pronto posible». «Nosotros estamos totalmente a disposición de la Justicia, pero como no hemos hecho en otros casos del PP, no pediremos explicaciones», defendió Barceló, quien recordó que la tarea de investigar no le corresponde al Govern sino a la Justicia.