La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, respondió ayer a las críticas del PP sobre la problemática de la violencia juvenil asegurando que sus competencias son de guarda y tutela «nunca en reforma, no podemos intervenir en una actuación para encerrar a un menor». «Me sorprende que Vicent Serra haya sido conseller y no sepa las limitaciones y las competencias que tiene el Consell», añadió.

No obstante, recordó que la Policía le comunicó al Consell lo que estaba sucediendo en diciembre de 2008. «Automáticamente pusimos en marcha nuestro protocolo, nos pusimos en contacto con la familia, citamos al menor y a su familia y estamos trabajando», explicó. Abascal expresó su satisfacción por «las decisiones importantes» que se tomaron en la junta local de seguridad de Vila, como la creación de unas comisión específica donde estarán varias instituciones, entre ellos el Consell. «Trabajaremos todos los temas que afectan a menores y eso es, para mí, un paso importante. Nunca nos hemos escudado en el Ayuntamiento sino que trabajamos codo a codo», añadió. En cuanto a las críticas del PP porque no ha convocado la comisión del conflicto juvenil, la consellera aseguró que «para qué se va reunir una comisión que no puede hacer nada, lo que quiero es trabajar con los técnicos que tienen mucho que decir».

El Consell tiene intención de solicitar una reunión con el Tribunal Superior de Justicia para que se agilicen los juicios a menores y se pueda intervenir.

Otra de las críticas del grupo popular del Consell se refiere a la parálisis de las infraestructuras sociosanitarias de Eivissa, concretamente el centro cívico de Sant Mateu, Abascal dijo que se licitarán esta semana las obras. «Hay que recordar que la empresa abandonó la obra y mientras se le ha tenido que notificar y sacar todos los trámites pasan varios meses. El PP tardó cuatro años en poner en marcha Can Blai. El anterior equipo de gobierno dejó prácticamente redactado el proyecto».