Esta iniciativa, según un comunicado del departamento que dirige Merce Amer, se incluye en el Programa de Desarrollo Rural y se repartirá en anualidades de 560.000 euros.

Los agricultores que se acojan a esta línea de subvenciones tendrán que mantener la superficie comprometida, aplicar la producción a la totalidad de la explotación dedicada al mismo cultivo objeto de la ayuda, así como mantener la cobertura vegetal de cultivos perennes y realizar análisis físicoquímicos de los suelos durante el primer año.

La consellera de Agricultura y Pesca, Merce Amer, defendió «el fomento de la producción agrícola integrada disminuye el uso de residuos, evita la erosión y lleva a cabo un control de la maquinaria y los equipos de tratamiento fitosanitario».

Para acogerse a estas ayudas, el titular y su explotación deben cumplir las directivas en materia de producción integrada, estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Balears (RGEA) y cultivar cítricos o frutos secos o bien hortalizas .