Los cambios de turno de personal vuelven de nuevo a protagonizar un enfrentamiento entre la dirección de Enfermería del hospital Can Misses y los profesionales. Comisiones Obreras y el personal de Enfermería de la UCI convocan hoy una concentración en la puerta principal del hospital por los cambios de turno sin negociar con los sindicatos. «Los cambios de turno tienen que estar negociados con los sindicatos en el momento en el que los trabajadores no lo aceptan. Vamos a empezar las movilizaciones», dice el delegado de personal de Comisiones Obreras, Vicente Graner, cuyo sindicato ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo y los juzgados. Las protestas las secundan el personal de UCI y de Rayos pero CCOO subraya que «hay un malestar generalizado en el hospital».

Graner recuerda que el año pasado, antes de las elecciones generales, se realizaron concentraciones en el hospital por este motivo. «En una de las reuniones nos dijeron que no se iba a realizar ese cambio pero fue una maniobra para aguantar las elecciones», dice. La decisión del cambio de turno está generando mucho malestar entre los profesionales. «Consideramos que es una situación injusta y se tiene que negociar con la parte social para ver si se ajustan a la legalidad o son arbitrarios, pero se han olvidado totalmente de negociarlo».

Graner subraya que las sucesivas direcciones de Enfermería que han pasado por el hospital han intentado cambiar el turno. «Los trabajadores tenemos unas jornada de 35 horas semanales y es complicado ajustar en un turno rotario las 35 horas semanales con lo cual siempre los turnos han generado determinados días de exceso de jornada», explicó el delegado. Esos días de exceso de jornada los utilizaban los trabajadores como días libres. «Ahora esos días nos lo han programado y nos los han colocado de manera arbitraria», comenta. Comisiones Obreras lamenta que «cada vez que viene un director nuevo al acaba su legislatura, nos deja el Àrea de Salud de manera vergonzosa».