El frenazo de la actividad constructora en España se ha notado un trimestre más en la producción de hormigón preparado que ya acumula una caída del 25,6 por ciento entre enero y septiembre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año anterior, una caída similar a la de Balears que ha sido del 25,3 por ciento.

Según la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), en el mencionado periodo se fabricaron en toda España 54,2 millones de metros cúbicos de hormigón preparado frente a los 72,8 millones de un año antes.

En idéntica proporción cayó el consumo de cemento asociado a la fabricación del hormigón, que en los nueve primeros meses del año bajó el 25,6 por ciento, hasta 15,5 millones de toneladas.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en la producción de hormigón preparado, salvo el País Vasco, donde la fabricación de este material aumentó el 2 por ciento.

Del resto de comunidades las mayores caídas se produjeron en Extremadura (46,8 por ciento), Madrid (33,1 por ciento) y La Rioja (32,8 por ciento). El hormigón es un buen indicador del alcance de la caída del sector de la construcción en todo el territorio nacional.