La compañía Air Nostrum y los representantes del Govern y de los Consells Insulars en materia de transporte acordaron ayer en Madrid aplicar en 2009 una subida en los vuelos interinsulares entre Eivissa y Palma de dos euros, una cifra que asciende hasta los tres euros en el caso de las conexiones con el aeropuerto menorquín de Maó.

Así lo informó ayer el conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, quien explicó que las administraciones de Balears consiguieron que la aerolínea renunciara a los dos euros de incremento en el recargo de combustible que había propuesto en su revisión de tarifas y que se sumaban a las ahora aprobadas, correspondientes al incremento del IPC.

«Quiero reconocer el esfuerzo que realiza Air Nostrum con este acuerdo renunciando a este sobrecoste, una congelación que es un gesto muy importante para todas las administraciones de cara a potenciar el transporte balear», consideró el conseller.

Air Nostrum, refirió el conseller, no eleva sus precios «pero eso no significa que pierda porque, con la flexibilización de tarifas, está logrando una ocupación mayor que el ejercicio anterior, por lo que tampoco tiene mayores problemas».

«De esta forma, el precio de referencia en los trayectos con Palma se queda en 84 euros, que es la misma cantidad que había en 2007 gracias a que el pasado año logramos una reducción de siete euros», apuntó Prats.

Las tarifas pactadas ayer, que podrían empezar a aplicarse en el plazo de un par de semanas, no cierran la posibilidad de que Air Nostrum reclame a lo largo del año la aplicación de un mayor recargo por combustible. «Es algo que puede hacer en cualquier momento, pero sólo si se dan circunstancias excepcionales», concretó.