El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, reconoció que el Plan de Acción Territorial de Platja d'en Bossa es una iniciativa «muy ambiciosa» para lograr la reconversión y desestacionalización de esta zona, pero aseguró que la presentación que se hizo al sector empresarial deja abiertas muchas dudas puesto que «lo que no nos comentaron es cuándo esperan llegar a acuerdos para realizarlo y si realmente es un plan factible».

«En la reunión del martes se nos presentó un proyecto muy ambicioso pero no se nos dijo nada de la financiación», lamentó Riera, quién también apunta a que el Plan de Acción tendrá problemas para salir adelante si no se consiguen «grandes consensos» al respecto. «En la propuesta hay actuaciones que inciden sobre terrenos privados sin que sepamos que se haya llegado a acuerdos con los propietarios antes de preparar el plan», lamentó el hotelero.

El representante de la patronal también consideró que la propuesta lanzada por el Consell Insular d'Eivissa y los consistorios de Vila y Sant Josep cuenta con algunas carencias, como las instalaciones deportivas. Además de volver a reclamar la construcción de un campo de golf en la zona, Riera aprovechó otros elementos para permitir la actividad en la zona durante todo el año.

«Es un plan muy ambicioso pero le faltan instalaciones deportivas que ayuden a la desestacionalización. Haría falta un campo de golf y dos o tres pistas de fútbol para que los equipos punteros de toda Europa puedan hacer su concentración invernal aquí como ya ocurre con Canarias», explicó el empresario.

Respecto a la posibilidad de que las primeras iniciativas del Plan puedan ponerse en marcha durante el presente ejercicio, Riera se mostró pesimista, al menos en aquellas que tengan que aprovechar espacios privados para su desarrollo.

Regularización de plazas

La actualidad del sector hotelero también pasa por el decreto que permite la regularización de las plazas hoteleras fuera de ordenación. A este respecto, Riera reconoció que el sector «está de acuerdo con el llamado 'Decreto Nadal'» aunque reconoció que todavía deben reunirse con el Consell d'Eivissa para acabar de concretar la forma en que se aplicará en la Isla y, fundamentalmente, concretar el tope de legalización de plazas.

«Ahora mismo estamos pendientes de tener un encuentro con la Conselleria de Desenvolupament Empresarial para ver finalmente que postura se adopta», explicó Riera. «Nosotros, cuando se lanzó la propuesta, realizamos una asamblea multitudinaria en la que se acordó fijar un tope máximo de plazas legalizables equivalente al 5% del número máximo que contempla la licencia turística de cada establecimiento», recordó Riera. «Además, se haría cumpliendo los parámetros de las normativas urbanísticas y turísticas en cuanto a metros cuadrados de habitación y de zonas comunes», remarcó.

«La postura del Consell es la de que se pueda autorizar un aumento del 10% de la superficie ya construida», añadió el empresario, que dio a entender que el problema de esta propuesta es su falta de concreción y que podría dar opción a prácticas poco claras para ganar plazas hoteleras.

Además de la importancia de llegar a un acuerdo sobre el número de plazas legalizables (previo pago de una cantidad fija que, en el caso de Mallorca, se estableció en 4.000 euros), Riera puso especial énfasis en que «el decreto incluye, y eso es una aportación de la Fehif, de que en cada isla se deba formar una entidad mixta entre la conselleria con competencias en desarrollo turístico y los empresarios y que sería la que daría la autorización previa, en cada caso, de lo que se legaliza y lo que no», un mecanismo que evitaría abusos.

Juanjo Riera, presidente de la Fehif y hotelero de Talamanca, aprovechó ayer para lamentar que, más de año y medio después del hundimiento del 'Don Pedro', «estamos sin que los afectados por los vertidos hayan recibido nada de las indemnizaciones». El empresario, que recordó que en el caso concreto de los hoteles se perdieron reservas al tiempo que se mantenía el mismo gasto en personal, pidió que, además de las posibles compensaciones, se actúe de forma que se compense a los principales afectados. «Por ejemplo, teniendo las playas limpias para la Semana Santa y que los concesionarios e hamacas no paguen y no se les ha compensado de ninguna manera», apuntó.