El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de los 48.038 metros de longitud de costa del municipio de Sant Joan.

El alcalde, Antoni Marí Marí, Carraca, explicó ayer que todavía no conoce cómo ha quedado finalmente, pero confía en que se recojan todas sus peticiones y se reconozcan como urbanos los núcleos de población de Portinatx, sa Cala de Sant Vicent y el puerto de Sant Miquel.

En septiembre de 2007 muchos vecinos de Sant Joan y el Ayuntamiento vieron con decepción como el nuevo proyecto de deslinde propuesto por Costas dejaba en la franja de protección de 100 metros a importantes núcleos de población. Esto generó un gran malestar porque volvía a proponerse prácticamente lo mismo que en 1998, lo que dejaba zonas ya urbanizadas en el dominio público.

Tras la decepción inicial, los técnicos de Sant Joan y de Costas han estado trabajando codo con codo para incluir las reivindicaciones del Consistorio. De hecho, el alcalde remarcó ayer que ha habido muy buena colaboración y que confía totalmente en la palabra dada por el jefe de Costas en Balears, el socialista Celestí Alomar, quien aseguró que se tendrían en cuenta las peticiones de Sant Joan.

Marí explicó que está muy satisfecho con esta aprobación porque «ha costado mucho». «Lo esperábamos desde hace mucho tiempo», expresó el alcalde, que indicó que si hay algún fallo se intentará modificar. La semana que viene intentará reunirse con Alomar para conocer con detalle el deslinde.

En el texto aprobado se da el plazo de un año para que los titulares de terrenos puedan solicitar una concesión.

El deslinde de Costas era el último trámite necesario para poder aprobar definitivamente el nuevo planeamiento urbanístico de Sant Joan.

La aprobación de esta delimitación del dominio de Costas fue aprobada el 31 de diciembre de 2008, pero no se ha publicado en el Boletín Especial del Estado (BOE) hasta esta semana.

Desde la oposición, el portavoz de PSOE-ExC Vicent Tur explicó que tampoco conoce todavía el texto, pero confió en que se hayan atendido las peticiones de Sant Joan. «Es muy positivo que esté aprobado», indicó Tur, que resaltó la colaboración del jefe de Costas de Balears en este asunto.