La comisión técnica sobre la ubicación de servicios e infraestructuras en sa Coma no adoptará la decisión definitiva respecto al futuro del antiguo acuartelamiento por lo que no es necesaria la presencia de políticos del PP en la misma, a quienes sí que se les dará la oportunidad de pronunciarse en un foro de negociación paralelo. «Esta no es una reunión política si no técnica. Vamos a invitar a que se haga una comisión propia formada por políticos», adujo la consellera portavoz del Consell d'Eivissa, Pilar Costa.

«Se está trabajando con un organismo técnico, sin perjuicio de que la decisión sea política y en ella intervenga el PP», añadió la representantes del Consell, que defendió que «se pueden hacer trabajos paralelos» entre los órganos políticos y los de especialistas «porque para nosotros cuanto antes se haga todo mejor», aunque recalcó que «lo que no podemos hacer es precipitarnos en un proyecto tan ambicioso».

«Necesitamos un documento más técnico con el que poder trabajar pero no vamos a decir que no se vayan a mantener conversaciones políticas al mismo tiempo. Al final será una decisión política pero que necesitará un aval de los especialistas porque, por poner un ejemplo, igual nosotros queremos poner allí una escuela de paracaidismo y luego no se puede», reiteró Costa.

La portavoz del Consell hizo estas declaraciones tras informar sobre la primera reunión de la comisión de especialistas que tuvo lugar el jueves y que reunió a representantes de Guardia Civil, Cruz Roja, Consell Insular, Ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni, así como técnicos de las consellerias de Interior y Medi Ambient del Govern.

Ayudas al patrimonio
Costa explicó ayer los acuerdos del Consell Executiu, celebrado excepcionalmente el pasado jueves. Entre las resoluciones figuran la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de casas payesas y elementos etnológicos, así como para el mantenimiento del patrimonio marítimo.

El primer apartado permitirá acceder a ayudas del 50% de las actuaciones hasta 10.000 euros para el mantenimiento de viviendas tradicionales y otros elementos etnográficos que, como novedad, este año incluyen las paredes de piedra seca. Excepcionalmente, las ayudas se podrán extender hasta los 15.000 euros en caso de reparación de cubiertas puesto que suponen obra mayor.

En el segundo paquete figuran las embarcaciones tradicionales que necesiten trabajos de conservación y reparación. Las ayudas será por un importe máximo de 4.000 euros e incluirán el 50% de la intervención, a excepción de aquellas en las que no haya que abonar mano de obra. En este caso se pagará el 100% del coste del material. En este apartado, como novedad se incluirán ayudas a las embarcaciones dedicadas a la pesca profesional, siempre que su actividad se desarrolle de forma tradicional.