R.L.

El buque 'Mercedes del Mar' de la naviera Iscomar permanece amarrado en el puerto de valencia, ya que sus trabajadores se han puesto en huelga indefinida para exigir a la naviera que les pague los salarios de fomra puntual y no con un mes de retraso como viene haciendo y «sin justificación» previa, según informó anteayer el portavoz sindical de CGT en Balears, Josep Suárez. Desde la CGT aseguran que el buque 'Mercedes del Mar', que realiza la ruta Palma-Eivissa no volverá a realizar eset trayecto hasta que la empresa se comprometa a abonar el salario de manera puntual.

La comunicación de huelga indefinida ha sido realizada a los órganos correspondientes y a la propia empresa, que «ha seguido sin dar respuesta a las lógicas demandas de los tripulantes».

«Larga tradición»

En el mismo comunicado se asegura que «lamentablemente el Grupo Contemenar (Iscomar) tiene una larga tradición en retrasar sus pagos, sin importante las consecuencias que ello conlleva a las tripulaciones y a sus familias».

La CGT constató también que la empresa realiza «obras muchas irregularidades» en sus relaciones laborales, entre las que destacan la falta de contratos, cláusulas abusivas y otros incumplimientos de la legalidad vigente.

«Actuación coercitiva»

A pesar de la convocatoria de huelga legal, según la CGT, y con la oposición de la tripulación, el pasado viernes se realizó la descarga del buque «utilizando para ello la actuación coercitiva de la Guardia Civil que llegó a amenazar con realizar detenciones, en una actuación de flagrante vulneración de un derecho fundamental».

Además, otro buque de la misma compañía Iscomar, el 'Isabel del Mar', está parado en el puerto de Barcelona por las mismas razones, según la CGT, y a la espera de que la tripulación «perciba sus salarios».